Revista Oriental

Uncategorized

VIABLE OPTIMIZACIÓN DEL TLC PERÚ-CHINA

Negociación encaminada

“Debemos concretar las negociaciones para la optimización del tratado de libre comercio (TLC) con China en noviembre próximo”, adelantó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edgar Vásquez, durante un desayuno empresarial organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), en el Hotel Westin de San Isidro.
Ello, refirió tras el buen ambiente alcanzado en la primera ronda de conversaciones, que se debe consolidar en una segunda vita en junio y finalmente suscribirla en el II Foro Import-Export de Shanghai: “Esa es la meta ambiciosa que tenemos y creo que es compartida claramente con la República Popular China”, remarcó.
Tal optimización está referida a hacer más eficiente los procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, el impulsar el rubro servicios y alentar inversiones en diversas áreas, también en temas de propiedad intelectual, como reglas de origen y ubicación geográfica, y procedimientos sanitarios, entre otros temas.
En la cita, el presidente de CAPECHI, José Tam Pérez, y la consejera Económica y Comercial de China Hao Quimei, expresaron su complacencia por el entendimiento alcanzado en la primera ronda de conversaciones y sobre la marcha de la optimización del TLC, que implica beneficios mutuos, lo que ratificaron los 200 participantes al conversatorio.
Desde la entrada en vigencia del TLC entre Perú y China, el comercio bilateral viene creciendo a una tasa del 9% promedio anual. De esta manera, el país asiático se ha convertido en el principal socio comercial del Perú en 7 de los 9 años que este acuerdo se encuentra vigente, y en 5 años de manera consecutiva (2014-2018).
Las exportaciones de Perú a China han crecido en 14% entre 2017 y 2018, siendo este crecimiento liderado por las exportaciones no tradicionales (17% de crecimiento). De otro lado, las importaciones han tenido un crecimiento promedio anual de 13% durante el mismo periodo.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores