DIÁLOGO ENTRE JESUITAS Y ASIÁTICOS

Foto: Universidad Antonio Ruiz de Montoya

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), promovida por la Compañía de Jesús y ubicada en Lima, forma parte de una red global de más de 200 universidades jesuitas. En su compromiso con una formación académica rigurosa y con proyección internacional, la UARM coorganizó junto al Institute for Advanced Jesuit Studies de Boston College el simposio internacional “Las implicancias sociales de los jesuitas: Perspectivas históricas”. Este evento reunió a investigadores jesuitas y laicos de diversas partes del mundo para reflexionar sobre su legado cultural, social y espiritual a lo largo del tiempo.
El simposio destacó por el valioso aporte de académicos que investigan las conexiones entre la misión jesuita y las culturas asiáticas. Linda Chu y John T. P. Lai, ambos de The Chinese University of Hong Kong, presentaron investigaciones que revelan la profundidad del diálogo intercultural. Chu examinó cómo los jesuitas Vagnone y Aleni introdujeron la retórica en la tradición literaria china del siglo XVII, adaptando los términos wenxue (educación) y wen (literariedad o patrones literarios) para acercar esta disciplina a lectores chinos. Por su parte, Lai presentó “En busca de signos divinos”, una lectura de las interpretaciones del Yijing (I-Ching) o Libro de los Cambios, del jesuita francés Jesuit Joachim Bouvet (1656-1730) y Lü Liben, un jesuita chino convertido durante el periodo Qing.
Hu Zhongyuan, de la Universidad Ku Leuven (Bélgica), desarrolló la ponencia “Administrar el cuerpo y la fe en libros contables”, donde analizó las prácticas alimenticias de los misioneros en la China imperial y su relación con el calendario litúrgico católico y las estrategias de integración cultural. Desde la Universidad Estatal de Pensilvania, Liu Xiangyi presentó “La participación de los jesuitas en las prácticas médicas del siglo XVIII”, explorando cómo los jesuitas contribuyeron al conocimiento médico a través del Journal de Trévoux y casos específicos en Europa, China y América Latina.
Finalmente, Haruko Nawatrd, de Columbia Theological Seminary, expuso la ponencia “Jesuitas, mujeres kirishitan y cofradías en tiempos de persecución”, centrada en la labor de mujeres católicas japonesas que, junto a los misioneros, organizaron redes de ayuda como hospitales y cofradías; su trabajo fue tan bien reconocido que el gobierno les permitió seguir trabajando hasta 1633, incluso luego de la prohibición del cristianismo en Japón.

Mira también

IMPULSANDO DESARROLLO CAN-CHINA

Complementariedad, aprendizaje e innovación Foto: ABI La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), el …