TEMPLO DEDICADO A CONFUCIO

Por: Rosa María Sakuda

Uno de los sitios importantes que visitar en Taipéi es el Templo de Confucio. Aunque no muy concurrido por turistas como otros atractivos, para mí, personalmente, era interesante conocer este templo ya que honra al Maestro y Filósofo más conocido de la China, sobre todo porque es el fundador de una escuela y su legado es reconocido mundialmente.
Saliendo de la estación de tren Yuanshan y caminando por unas calles típicas taiwanesas, a unos pocos metros, llegué al Templo de Confucio. En las entradas había unas figuras representando al sabio y profeta lo que indicó que estaba en el lugar correcto. El ingreso era libre y el templo en realidad era grande. Está bien cuidado y de notable sencillez con una arquitectura y ornamentación bastante simples. Se dice que esta sencillez simboliza la sabiduría y la educación.
Cuenta con una sala y un patio exterior. Justo el día que fui había gente de la zona que estaban haciendo el popular ejercicio marcial “tai chi chuan (tai ji quan)” y otros meditando. En el medio del techo se puede observar dos “colindros Tripitaka” que es como una colección canónica budista que contienen las escrituras sagradas, según comentó una guía del templo. Por lo general, los templos son de color rojo, llamativos y con escritura. Sin embargo, en este centro no se ven escrituras, lo que significa que ante el sabio Confucio nadie se atreve a escribir.
En el acceso hay un código QR que se puede copiar para ir recorriendo el templo según la ruta recomendada, en la cual van explicando la historia y base del confucianismo, así como también la leyenda del unicornio que aparece en la vida y muerte del venerable. También puede comprenderse el origen de la escritura china, según la explicación que hay en una de sus salas. Después de recorrer el templo y conversar con la guía, se recomendó ir a un espacio al frente del Templo de Confucio, que me enteré era el Templo Dalongdong Baoan, uno de los más concurridos por los taiwaneses.
Según la guía, el Templo Dalongdon Baoan es muy conocido porque la gente va a orar especialmente por la salud, así que aproveché para rezar unas plegarias. Había gente del lugar orando delante del altar del templo.
Es una zona muy al estilo taiwanés donde visitar el Templo de Confucio enseña la filosofía de este Gran Maestro, entrar en ese mundo confuciano es aprender de sus enseñanzas en la búsqueda de la armonía social, la virtud ética y la educación. Y luego aprovechar la visita al Templo Dalongdon Baoan para orar por la salud, deja una sensación de paz y tranquilidad en el alma.

孔廟
台北必遊景點之一是孔廟。雖然不像其他景點那樣遊客如織,但我個人覺得參觀這座寺廟很有意思,因為它紀念的是中國最著名的大師和哲學家,尤其因為他是孔子學派的創始人,他的思想遺產享譽全球。
離開圓山火車站,沿著幾條典型的台灣街道走,幾公尺之後,我就到了孔廟。入口處有代表這位聖賢的雕像,讓我確信自己找對了地方。孔廟免費入場,而且規模相當大。它維護得很好,風格也十分簡潔,建築和裝飾都比較樸素。據說這種簡潔象徵智慧和學問。
寺廟有一座大殿和一個露天庭院。我參觀的那天,當地人正在練習太極拳,也有人在冥想。屋頂中央懸掛著兩卷《大藏經》,根據寺廟導遊介紹,這是佛教經典的彙編。寺廟通常以紅色為主色調,色彩鮮豔,並裝飾著各種文字。然而,這座寺廟卻沒有任何文字,或許暗示著在孔子之前,無人敢寫。
入口處有一個二維碼,掃描後即可按照建議路線參觀寺廟。這條路線講解了儒家思想的歷史和根基,以及孔子生死相隨的麒麟傳說。此外,在其中一個大殿裡,您還可以了解中國文字的起源。參觀完孔廟並與導遊交談後,我們被建議去孔廟前的一個地方,我才知道那裡是深受台灣民眾喜愛的達龍洞保安廟。
根據導遊介紹,達龍洞保安廟之所以聞名,是因為人們會去那裡祈福,尤其是祈求健康,所以我也趁機做了幾次祈禱。廟前的祭壇前也有一些當地人在祈禱。
這裡充滿了濃厚的台灣風情,參觀孔廟意味著學習這位偉大先祖的哲學思想。進入儒家世界,意味著學習他的教誨,追求社會和諧、道德美德和教育。而之後,在達龍洞保安廟祈求健康,更讓人感到內心平靜祥和。(RMS)