Identificación a ciegas
Foto: TVO Lima
Ajinomoto del Perú culminó la primera edición de la activación Ajitruck, un camión que visitó plazas, centros comerciales y mercados en doce distritos de Lima para acercar al público el concepto del umami, reconocido como el quinto gusto básico, junto al dulce, salado, ácido y amargo. Este gusto, entendido como sabor delicioso, fue identificado en 1908 por el científico japonés Kikunae Ikeda, quien desarrolló el popular sazonador Aji-No-Moto.
La actividad central fue el Reto Umami, una prueba de degustación a ciegas, que presentó dos bocados idénticos -uno con la marca registrada y otro sin el sazonador- en platos como arroz con pollo y boliyuca. El objetivo fue que los asistentes identificaran el sabor umami mediante comparación directa. Para esta acción, se prepararon más de 11 600 porciones, equivalentes a 5 800 degustaciones. El Ajitruck también incluyó dos dinámicas abiertas al público: la Ajinotrivia, con preguntas sobre la marca y sus productos; y el Dado del Sabor, con retos breves para acceder a merchandising y productos. En total, entre las degustaciones y estos juegos, más de 25 000 personas participaron de la experiencia en 14 distritos capitalinos.
“Si hay glutamato en un alimento, hay gusto umami. El Ajitruck nos permitió explicar de manera directa este gusto y cómo diferenciarlo. Fue una oportunidad para que el público aprenda sobre un sabor tan ligado a nuestra gastronomía actual”, señaló Cathy Ganoza, Gerente de Comunicaciones de Ajinomoto del Perú.
De acuerdo con la representante, la compañía evaluará los resultados de esta primera edición con miras a anunciar una nueva edición del Ajitruck para el próximo año, bajo uno de sus objetivos corporativos de seguir promoviendo el conocimiento del umami y su presencia en la gastronomía peruana.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América