Operaciones clínicas en entorno real
Foto: Diario del Pueblo
Dentro de la cabina de un avión C909 de fabricación china, Liang Lingyi, subdirectora del Centro Oftalmológico de Zhongshan, observaba a través del microscopio mientras manipulaba con precisión el bisturí quirúrgico. La paciente, de apellido Zhang, de una zona remota en la provincia central de Henan. Tras la última sutura de la cirugía de superficie ocular realizada por Liang, Zhang recuperó la vista.
La cirugía, que duró solo unos minutos, se llevó a cabo a bordo del avión en la plataforma del aeropuerto de Zhengzhou Xinzheng, lo que la convierte en la primera de su tipo en el mundo. “Nunca imaginé que podría operarme en un avión cerca de mi casa, sin necesidad de viajar largas distancias. Y los médicos son tan hábiles”, dijo Zhang.
Según un comunicado emitido por el Centro Oftalmológico de Zhongshan, la cirugía marcó el inicio oficial de las operaciones clínicas del primer “hospital oftalmológico volador” de China, completamente desarrollado y operado por el país. “La exitosa cirugía validó la viabilidad clínica del ‘hospital oftalmológico volador’ de China en un entorno de aviación real, lo que marca la consecución formal de la capacidad de servicio clínico e indica un avance crucial en la integración de equipos médicos móviles de alta tecnología”, se afirmó.
Lin Haotian, director del Centro Oftalmológico de Zhongshan, declaró que el sistema integrado de servicios de salud ocular por aire, espacio, tierra y mar ayudará a superar las barreras geográficas, permitiendo que los recursos oftalmológicos de alta calidad se expandan y alcancen una mayor cobertura en áreas remotas, mejorando significativamente la resiliencia y la equidad del sistema de salud pública. La aeronave, llamada “Alas de Luz” o Guang Ming Zhi Yi, es una modificación integral basada en el avión C909, y representa un logro de la colaboración entre el Centro Oftalmológico de Zhongshan, la Corporación de Aeronaves Comerciales de China y China Flying Dragon General Aviation Co.
El interior de la cabina está meticulosamente diseñado según los estándares de un quirófano oftalmológico, equipado con todos los dispositivos profesionales necesarios, como microscopios de alta definición y mesas de operaciones estériles. Con un alcance estándar de 3 700 kilómetros, la aeronave puede llegar fácilmente a zonas remotas e inaccesibles, incluidas regiones montañosas aisladas y zonas del interior de las tierras altas.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América