Taiwán publica el tercer informe nacional

De Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Foto: Noticias de Taiwan

Taiwán presentó el tercer informe nacional sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) entre 2020 y 2024, destacando el compromiso del Gobierno con la protección de las personas con discapacidad, informó el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW, siglas en inglés).
El MOHW indicó que se propusieron 472 planes en respuesta a una revisión internacional para el segundo informe nacional, y que de estas sugerencias, 375 se han implementado.
El tercer informe incluye medidas como una guía profesional para personas con discapacidad y otra guía para la participación política con el fin de proteger proactivamente las necesidades de este grupo demográfico, indicó dicho ministerio. El MOHW añadió que en 2022 también se modificó la Ley de Salud Mental para proteger la libertad y la seguridad de las personas con problemas de salud mental.
Además, para que las personas puedan vivir una vida independiente en la comunidad, el Gobierno ha seguido implementando un entorno accesible y brindando atención a largo plazo. La disponibilidad de servicios aumentó del 39,28 por ciento en 2020 al 56,29 por ciento en 2024. La cantidad de centros de apoyo familiar también aumentó de 31 en 2020 a 48 en 2024, señaló el MOHW.
Para recabar la opinión de las personas con discapacidad y de organizaciones civiles, se organizaron 11 reuniones nacionales de revisión del tercer informe nacional. El ministerio afirmó que, mediante el diálogo y la colaboración continuos entre los sectores público y privado, se garantizarían plenamente los derechos de las personas con discapacidad.