Explorando sitios turísticos
Foto: Tchoukball Colombia Asociación
La Casa Roja de Ximen es uno de los lugares turísticos que se suele visitar en Taipéi. Es un importante monumento relacionado a la cultura e historia de la evolución de la ciudad ya que se ha utilizado para diferentes tipos de acontecimientos durante el transcurso de más de un siglo.
En un principio funcionó como el primer mercado público citadino, después se convirtió en teatro y cine. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, se volvió en centro de entretenimiento con óperas taiwanesas y películas. A comienzos de los años 2000 se transformó en eje de artes, cultura y creatividad.
Fue construido en el año 1908 y diseñado por el arquitecto japonés Juro Kondo. Sin embargo, el estilo de arquitectura es occidental ya que el edificio tiene una forma octogonal, dos cuerpos en forma de cruz y la fachada está construido con ladrillos rojos traídos de Holanda, por eso se le han dado el nombre de “Casa Roja”
Se le conoce también como edificio Bagua (basada en el símbolo taoísta del Bagua) y para la tradición de Taiwán tiene un significado de protección contra el mal.
En el año 1945 con la inmigración de chinos a Taiwán, un comerciante de Shanghái alquiló la Casa Roja como sala de espectáculos y durante ese tiempo la ópera china se manifestó como el inicio de la era dorada del teatro. En el año 1951 se utilizó como salones de canto y en 1958 se convirtió en cine de películas taiwanesas. En el año 1980 la municipalidad quería vender el terreno de la Casa Roja pero no re realizó la venta. En el año 1986 estaba planeado pasar por allí el sistema del Metro y destruir el edificio. Sin embargo, en 1994 se hicieron actividades artísticas para preservar la Casa Roja y años más tarde decidieron conservarla. En el año 1997 el Gobierno de la Ciudad de Taipéi lo consideró como un monumento histórico.
La Casa Roja ubicado en Ximending es una zona llena de vida y actividad especialmente por las noches donde se prende el faro de la Casa Roja iluminando el distrito y atrayendo visitantes a explorar la vida nocturna de Ximendin. Es el símbolo de Taipéi y representa el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad. (RMS).
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América