Visitando Vietnam
Textos y Fotos: Rosa María Sakuda
En un viaje que hice a la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam, decidí programar una visita al Barrio Chino. Aunque ya me habian comentado que era distinto a los barrios chinos tradicionales como en Yokohama, Los Angeles o mismo Lima.
Pedí una moto taxi grab hasta el Barrio Chino ubicado en el distrito 5, llegué al lugar, pero lo único que encontré fueron negocios con banderas vietnamitas, pregunté dónde estaba el barrio chino, pero no me daban razón. Decidí buscar por google map la zona exacta y realmente estaba en el mismo Barrio Chino de Ho Chi Minh, ubicado en la zona de Cho Lon, como es conocido en Vietnam. Tal vez es tan extenso el lugar donde residen los chinos ya que viven en varios distritos de la ciudad. Además, no lo conocen como Chinataown sino como “Cho Lon”. Por eso no me daban la ubicación exacta.
El idioma es vital para la preservación del patrimonio cultural de la zona. Los idiomas utilizados son el cantonés, teochew y el hakka. Sin embargo, los letreros de los negocios, tiendas y templos por lo general son en los dos idiomas: chino tradicional y vietnamita. Lo que se puede observar es la conexión de la comunidad con sus raíces. Es por este motivo que cuando visité muchos de los templos, las letras no sólo eran de carácteres chinos sino también vietnamitas.
La infrestructura arquitectónica de las famosas puertas decoradas con dragones no las encontraba por ningún lugar, las calles eran comunes y no se notaba la atmósfera china. Lo que si me enteré es que se le llama “barrio chino” porque en esa zona se encuentran una gran mayoría de personas chinas o de origen chino. Y es verdad porque caminando por las calles fui encontrando restaurantes con comida china, un gran mercado y templos o pagodas budistas y taoístas con figuras de dragones. Pero no el barrio tradicional de otros países.
La historia del Barrio
El Barrio Chino de Saigón en Vietnam es conocido como Cho Lon y es el distrito más grande del barrio chino en Ho Chi Minh. Está ubicado en las orillas del lado oeste del rio Saigón. Su historia comienza cuando los comerciantes chinos se establecieron en esa zona durante el siglo 18. Estos inmigrantes trajeron su vibrante cultura, tradiciones y negocios creando una zona particular en la zona.
La primera ola de inmigrantes chinos llegó desde las provincias de Guangdong y Fujian, buscando nuevas oportunidades económicas durante el período de agitación de China. Con el tiempo se convirtió en un patrimonio del pueblo chino que se estableció alli.
El vecindario comenzó su auge en el siglo XIX, y a principios del siglo XX fue creciendo la influencia china tanto en el comercio como en intercambios culturales. Hoy en día el Barrio Chino de la Ciudad de Ho Chi Minh es un testimonio de la herencia de la comunidad chino-vietnamita, o “Hoa” cuya influencia ha moldeado la identidad del distrito.
Cho lon cubre una gran área residencial de los chinos desde el distrito 5 al 10 y los distritos vecinos del 6 y 11. La gente de Hoa aún conserva sus antiguos valores culturas, arquitectónicos y religiosos. Y las casas con techos de tejas son una característica principal de los residentes chinos.
La arquitectura
Como les comenté, no es la imagen del barrio chino común de otras grandes ciudades.
Hay edificios, templos y casas antiguas que han conservado, pero con una mezcla de elementos de diseños chinos y vietnamitas que determinan la fusión cultural. Por eso es que no se nota como un barrio chino a primera impresión. Incluso las costumbres también están mezcladas ya que cuando fui al templo vi a los vietnamitas encender incienso en los altares ancestrales y dicen que consultan el calendario lunar chino para concocer los días auspiciosos.
Lo qué si vi, fue que muy cerca a los mercados se estaba construyendo un parque en medio de la calle con características chinas como las famosas puertas rojas decoradas con dragones, pagodas de adorno y en el medio la figura de algunos dragones, pero todo en un ambiente reducido.
¿Qué visitar?
La Pagoda Quan Am. Al ingresar se puede sentir la combinación de las comunidades chinas-vietnamitas por sus letras y la forma que está adornada. El aroma a incienso es lo primero que se puede sentir, e ingresando a la pagoda se puede observar las decoraciones con elementos de la cultura china.
La iglesia Cha Tam, conocida como la Iglesia Parroquial de Francisco Xavier, primera iglesia para los feligreses católicos de la comunidad china en Ho Chi Minh.
Y, por último, el Mercado de Binh Tay, un bullicioso centro comercial que muestra la vibrante vida comercial de la comunidad china.
El Barrio Chino de la Ciudad de Ho Chi Minh es una mezcla de historia y cultura.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América

