En el Parque de las Aguas de Santa Beatriz
Varios cientos de personas celebraron el último sábado de abril con generoso entusiasmo el Día Mundial del Tai Chi Chuan-Qi Gong (Tai Ji Quan y Chi Kung), ejercitando mente y cuerpo, con unas practica masiva multitudinaria de esta disciplina y antigua tradición china.
Con varias series de movimientos de diferentes estilos, personas de todas las edades, incluso familias enteras, disfrutaron de esta actividad llevada a cabo en una de las explanadas del Parque o Circuito de las Aguas, coorganizada por el Instituto Cultural Peruano Chino (ICPCH) y la Asociación Atlética Chin Woo del Perú, con auspicio de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
En la ceremonia de apertura del evento, denominado “Tai Chi Contigo”, el presidente y el coordinador del ICPCH, Eduardo Yong Motta y Orlando Leiva Meza, respectivamente, el director de la AACHW, Julio Chang Argüelles, acompañados del consejero cultural de la embajada, Zhao Xiaoming, la representante del Colegio Médico del Perú (CMP), Frida Gonzales, y del regidor Rafael Paz, en nombre del alcalde de la MML; entre otros invitados
Ellos puntualizaron que el wushu “es un tesoro de la cultura tradicional China y es un legado de bienestar compartido por toda la humanidad”, pues combina “filosofía, artes marciales y salud”.
La práctica milenaria delo Tai ji quan (Boxeo de sombras) y del Qi gong (energía vital), son benéficas por sus movimientos y fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en diciembre de 2020.
El Tai Chi “no solo es una confirmación de su valor cultural, sino que también muestra al mundo la profunda sabiduría para lograr la armonía entre el cuerpo y la salud”, precisó Zhao.
Durante la jornada, el doctor (Javier) Pan Zhenguo hizo una exhibición sobre técnicas del arte marcial y compartió conocimientos y habilidades. Al mismo tiempo, motivó a los asistentes con explicaciones precisas y claras sobre la importancia de esta disciplina, destacando los beneficios que tiene para quienes la practican.
Orlando Leiva, médico-cirujano y cultor del arte marcial añadió que el Tai ji quan favorece a la salud, pues “ayuda a la coordinación, a la memoria, a mejorar nuestro aprendizaje, da estabilidad, equilibrio y otros beneficios físicos”.
Más de una treintena de academias marciales, centros de salud y entidades particulares, se hicieron presentes, cada grupo, correctamente uniformados y con energía hizo demostración coreográfica del estilo que practican, entre ellos: Hospital Loayza, Essalud, Asociación de Adultos Mayores, Escuela Hao Taichi, Policlínico Pablo Bermúdez, Municipalidad de Surco, Grupo Tai Chi San y Centro Integral del Adulto Mayor.
Asimismo, cultores e instructores de del arte marcial, se hicieron acreedores a sendos diplomas y reconocimientos, alentándolos a continuar masificando la práctica de la disciplina en favor de cultivar, preservar y mejorar la salud de las personas y, por extensión, de la sociedad en general.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América
