Entrevista a Juan Antonio Lan Ninamango
Entrevista: Raúl Chang Ruiz
Oriental: ¿Cuándo nació tu interés por la historia?
Juan Antonio Lan Ninamango: Desde niño quise ser historiador. No fue una revelación universitaria, sino algo que nació mucho antes, entre los libros de la biblioteca de mi abuelo materno. Ahí descubrí los tomos de Historia de la República del Perú de Jorge Basadre, hojeé diccionarios y enciclopedias, hurgué con Encarta y comencé a hacerme preguntas que no tenían respuestas inmediatas. Me fascinaba pensar que todo tenía una historia. Y más aún, que era posible investigarla.
Oriental: Tu carrera académica es impresionante. ¿Cómo fueron tus primeros pasos como historiador?
JALN: He tenido la fortuna de convertirme en autor y divulgador histórico. Estudié Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde me licencié con una tesis doblemente premiada que luego se convirtió en mi primer libro: Sida y temor: prensa escrita y discurso médico en Lima ante una epidemia (Fondo Editorial PUCP, 2021). En esa investigación analicé cómo los medios de comunicación y los discursos médicos en los años ochenta contribuyeron a crear estigmas alrededor del VIH/Sida al marcar a los pacientes como marginales en lugar de contribuir a su comprensión o cuidado.
Oriental: ¿Qué otros proyectos de investigación han sido clave en tu trayectoria?
JALN: Uno de los estudios que captó especialmente mi interés fue el análisis del manuscrito Historia del Perú de Juan Basilio Cortegana, realizado bajo la dirección de Carmen Mc Evoy y Marcel Velásquez. Este proyecto obtuvo el premio en el Concurso Nacional de Investigación Histórica sobre la Independencia, organizado por el Proyecto Bicentenario en 2021, además de recibir financiamiento de la Fundación BBVA.
El certamen fue promovido por el Proyecto Especial Bicentenario, una entidad adscrita al Ministerio de Cultura, dirigida a jóvenes investigadores con el propósito de fomentar la participación ciudadana. A través de la investigación histórica, esta iniciativa buscó profundizar en el proceso de independencia del Perú. Los proyectos seleccionados recibieron financiamiento para su desarrollo y fueron presentados en forma de ensayos históricos.
Oriental: Sé que tu formación académica se extendió fuera de Perú. ¿Cómo influyó FLACSO en tu desarrollo profesional?
JALN: La FLACSO –la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales– ha sido también una parte central de mi formación. En su sede en Ecuador cursé la maestría en Investigación en Historia con una beca de excelencia académica para estudiantes extranjeros, donde pude plantear preguntas complejas y dialogar con colegas de distintas partes del continente. Obtuve la clasificación más alta con la defensa de mi tesis.
Oriental: Has mencionado la importancia de acercar la historia al público. ¿Cómo llevas esto a la práctica?
JALN: Cada paso en mi carrera ha reforzado mi convicción de que la historia no debe quedarse entre especialistas, sino abrirse al debate público. Por ello, me interesa construir puentes entre la academia y la ciudadanía, tender diálogos entre la memoria, la historia y los desafíos del presente. En esa línea, administro la plataforma digital El Reportero de la Historia, un espacio donde comparto, junto a otros colegas, lecturas, reseñas, discusiones historiográficas y temas de actualidad desde una mirada crítica pero accesible.
Oriental: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
JALN: Entre mis próximos proyectos se encuentra la coordinación de una serie de publicaciones de Historia Cultural en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y, asimismo, la escritura de investigaciones sobre presencia china en el Perú. No menos importante, cabe mencionar que soy un aficionado de la guitarra y el canto, además de estar fascinado con el chifa y la asiática en general.
Oriental: ¿Perteneces a alguna organización dedicada a la preservación y difusión de la identidad tusán?
JALN: Pertenezco a Tusanaje, una organización dedicada a la investigación, difusión y preservación de la historia y cultura de la comunidad tusán. A través de este grupo, participo en proyectos académicos, actividades culturales y la promoción del legado histórico de los descendientes de chinos en Perú y América Latina.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América