Abriendo puertas de presencia sin visa
La decisión de eximir la visa a los peruanos –al igual que en otros 4 países de la región- que viajen a China hasta por 30 días, desde el pasado 1 de junio y hasta el 31 de mayo de 2026, inyecta un nuevo dinamismo en la relación bilateral de cara a un futuro cada vez más prometedor y abre oportunidades no solo al turismo sino al comercio de productos de bandera, como los arándanos, las uvas, las paltas o los textiles de alpaca.
Así coincidieron en señalar en el programa Andina al Día el cónsul de la embajada de China en el Perú, Cristiano Feng, y los funcionarios diplomáticos Felicia Xie y Pedro Rong, quienes fueron entrevistados sobre dicha exención a los peruanos que deseen ingresar al gigante asiático por el tiempo máximo de un mes.
La medida (que también beneficia a ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay) permite a los peruanos, titulares de pasaportes ordinarios, viajar a China por motivos de turismo, negocios, visitas familiares, intercambios culturales o tránsito.
El cónsul Feng sostuvo que la exención de visa constituye un puente de amistad entre ambas civilizaciones milenarias (Perú y China): “Esperamos que el pueblo peruano cruce ese océano para experimentar, en los 30 días, cómo una civilización antigua oriental abraza el futuro y que juntos dejemos nuevos horizontes de conexión”.
Feng brindó distintas recomendaciones para los peruanos que proyecten un viaje al gigante asiático, entre ellas que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses y sin daños físicos; que el transporte de flora, fauna, divisas u otros artículos cumpla la norma aduanera y, además, portar documentos legítimos y complementarios, como carta de invitación, reservas de hotel y boletos de avión de regreso. No hay regulación obligatoria sobre el monto mínimo de la bolsa de viaje.
Felicia Xie, agregada de la embajada, destacó que la exención de la visa facilitará la participación directa de productores y empresarios peruanos en ferias y ruedas de negocio, como la Feria Internacional de Importaciones de Shanghái o la bianual Feria de Cantón, donde los textiles de alpaca despiertan gran interés y cada vez tienen mayor demanda.
La diplomática recordó que desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China en 2011, las exportaciones agrícolas peruanas al país asiático se han multiplicado por 18.
La eliminación del visado, dijo, no solo responde al fortalecimiento de los vínculos diplomáticos, sino también a una estrategia de dinamización comercial que busca consolidar un futuro compartido entre ambas naciones. “Queremos facilitar el flujo de personas, inversiones y comercio. Esta apertura beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empresas peruanas que buscan ingresar al gran mercado chino”.
Pedro Rong, también agregado de la embajada, se refirió a la enseñanza del idioma chino en el Perú y resaltó que cada vez son más las personas que estudian chino mandarín por las nuevas oportunidades académicas y comerciales que se presentan en dicho país asiático.
“Tengo entendido que ahora está más de moda estudiar mandarín, no solo por la cultura, las similitudes de que tenemos, sino también porque estudiar mandarín puede abrir muchas oportunidades. Es una llave hacia el mundo”, anotó.
En total, indicó que en todo el Perú hay cuatro institutos Confucio donde se enseña el idioma chino mandarín, dos en Lima, uno en Piura y otro en Arequipa. Los programas incluyen intercambio cultural y acceso a becas.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América