Incursiona en Chile con Platanitos
Platanitos apunta hacia el mercado exterior, un primer paso es conquistar el sureño Chile, adelanta Pedro Mont Wong, director ejecutivo de la empresa que en su evolución se define como un marketplace enfocado en moda.
La compañía busca consolidarse en el mercado chileno, donde en 2025 triplicó su tamaño (cuenta ahora con siete tiendas y apunta a triplicarlas al cierre de este año, en Santiago, Valparaíso y Concepción). En el Perú, afianza su crecimiento con tiendas en ciudades medianas y pequeñas, así como mayor tecnología de la mano de su nuevo centro de distribución en Lima. Además, pone en la mira un nuevo país y analiza cómo evoluciona la competencia entre las gigantes del e-commerce.
Platanitos es un marketplace en su canal on-line, con unas 300 marcas aparte de Platanitos. La diferencia, dice Mont Wong, con la mayoría de marketplaces es que “nosotros tenemos el stock del producto en nuestro almacén, lo que nos permite llegar más rápido y el control total sobre la experiencia del cliente en el proceso de venta y entrega”.
El desarrollo que ha tenido el e-commerce en esos últimos años y la competencia que ha surgido con los ‘retailers’ locales, además de las plataformas foráneas como Temu, Shein, Aliexpress y el propio Amazon, reconfiguren la competitividad. A nivel global, la competencia de esos productos de muy bajo precio, lo que está haciendo es que las productos o los marketplace que no tengan marcas mueran.
Al ellas competir por precio, no puedes competir con lo que están haciendo Temu, Shein y sobre todo AliExpress que ya tiene varios hubs en en distintas partes del mundo. Lo que antes les podía demorar un mes, lo van a ir bajando gradualmente, tienen como plan que sea 10 días a cualquier parte del mundo.
¿Cómo Platanitos hace frente a esa competencia renovada?
Con marcas, porque eso no tienen estos competidores. Eso es lo que podemos ofrecer al cliente y también tener la presencia física permite utilizar las tiendas como centros de recojo, distribución y cambios. Y hay un tema que pasará hacia el futuro, desde el punto de vista logístico y de usuario. Las nuevas generaciones, la alpha y la zeta, ya están totalmente integrados al canal online y físico, para ellos es la mezcla de ambos canales. Y por el lado del usuario, está la IA que está cambiando la forma cómo compran estas generaciones.
Hoy en día cuál es la principal competencia entre las gigantes del e-commerce?, ¿sigue siendo Amazon la líder?
Yo creo que Shein y Temu tienen mucho más número de transacciones que Amazon. No estoy diciendo en valor dólares. La estrategia de Temu que es parte de Pinduoduo sigue con el mercado chino como inversionista y lo que están haciendo es romper mercado, subsidiando muy fuerte el producto.
¿Cuál es hoy en día el posicionamiento que tiene Platanitos y cuál es la proyección hacia el 2026?
Platanitos es para la gente de más de 25 años, conocido como zapatería de mujer. Y es bien difícil cambiar el chip. Sin embargo, lo que hemos estado haciendo es una estrategia muy fuerte, la de mostrar que Platanitos tiene una gran variedad de productos. Ellos no tienen el posicionamiento de Platanitos anterior, es totalmente nuevo, así que estamos con una estrategia en redes sociales para el público joven para posicionar a la marca como un marketplace donde puedes encontrar todo lo relacionado a moda, que no solo es ropa también te
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América
