ADICCIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Tratamiento terapéutico ideal para recuperación

A 5 minutos de la ciudad de Huaral, en medio de la naturaleza y a una hora al norte de Lima, se encuentra el centro terapéutico “Sin Adicciones Perú”, donde se atienden a 40 residentes; hombres y mujeres de distintas edades, cuya problemática en común es la de padecer algún trastorno de la conducta y personalidad, principalmente la adicción.
El acompañamiento terapéutico es brindado por un equipo multidisciplinario especializado, conformado por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadoras sociales y consejeros en adicciones. Este grupo de profesionales trabaja sin interrupción en todo este tiempo de cuarentena sin ningún contagio. Este logro notable, lo han conseguido gracias al esfuerzo y compromiso de todo personal que anticipadamente implementaron las medidas necesarias para evitar contagios dentro de la institución. Incluso desde antes de la declaración de cuarentena, con un protocolo de bioseguridad en el ingreso del personal y pospuso todo tipo de visitas a los residentes, a fin de preservar su salud física. Estos esfuerzos fueron actualizándose a medida que se iba conociendo más sobre el virus y se tenía acceso a nuevos métodos de protección y desinfección.
Meses bastante complicados también para los mismos residentes y sus familias, quienes perdieron contacto físico entre ellos a causa de la pandemia. Sin embargo, fueron momentos también de tranquilidad al poder estar resguardados del peligro que una adicción representa aún más en momentos críticos como estos, aunque lamentablemente, muchos parientes de los internos no compartieron esta misma tranquilidad.
Por motivo de su enfermedad, una persona adicta tiene dificultades para evitar regresar una y otra vez a la sustancia o conducta adictiva, lo cual la expone a un sinfín de riesgos. Es así que, a las semanas de haberse iniciado la cuarentena, las llamadas y mensajes a las líneas telefónicas y redes sociales de la clínica fueron cada vez mayores. Han sido muchas las familias que, a raíz de la cuarentena, han podido entender la magnitud de la enfermedad que uno de sus miembros padecía y otras familias, por su lado, por fin la pudieron descubrir. Sin embargo, pese a la gran demanda de los servicios de internamiento, la Clínica Sin Adicciones Perú, priorizó el bienestar de sus residentes y no recibió a ningún nuevo caso hasta poder garantizar la seguridad de todos dentro de las instalaciones.
Es así que la clínica implementó un riguroso protocolo a los nuevos ingresos. Este incluye un despistaje con prueba rápida, desinfección y un periodo de aislamiento del resto del grupo acompañado por un personal sanitario a diario durante 15 días. Al culminar este periodo y de no haber presentado síntomas relacionados al Covid-19, el nuevo residente se incorpora al grupo e inicia el programa terapéutico.
El compromiso adoptado para la institución ha recibido el apoyo y comprensión tanto de los pacientes como de sus familiares. Como resultado, a la fecha, no se ha presentado ningún caso de infección o contagio. De este modo, se ha logrado mantener protegidos a todos los miembros de la institución, incluidos aquello considerados población de riesgo.
Al haber concluido el periodo de cuarentena establecido, las puertas de la clínica quedaron abiertas nuevamente para las visitas familiares. Esta vez, con capacidad reducida y manteniendo los protocolos de ingreso ya instaurados, pacientes y familiares disfrutan de un emotivo y consciente reencuentro tras varios meses de distanciamiento. Si bien, la institución ha superado la difícil etapa de cuarentena con excelentes resultados, reconoce que no puede bajar la guardia. Los protocolos sanitarios en la comunidad cumplen con todos los estándares reglamentados y el equipo de profesionales en conjunto sigue sumando esfuerzos por mantener el bienestar de sus residentes.
Por ello, hoy en día, pese a todas las dificultades, Sin Adicciones Perú se mantiene firme en la lucha, brindando un tratamiento profesional de calidad y altamente especializado. Informes: (01) 494-6799.

Mira también

DONATIVO JAPONES

Repuesta a la pandemia El gobierno de Japón y el Fondo de Contravalor Perú-Japón donaron …