ALUNIZAJE EN POLO SUR

Nave Chandrayaan-3 cumple proeza

La India, uno de los países ascendentes a convertirse en potencia mundial, logró una proeza espacial al alunizar su nave Chandrayaan-3 (literal: vehículo lunar) en el Polo Sur; de esta forma pasa a integrar el cuarteto de naciones en alcanzar el objetivo, detrás de Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China.
La nave arribó al polo sur lunar, la más cercana alcanzada frente a otras, en la cual albergaría hielo de agua en sus cráteres, líquido que en un cercano mañana podría transformarse en potable en misiones tripuladas o combustible para cohetes, según indicios científicos.
El primer ministro, Shri Narendra Modi, remarcó que el éxito de la misión a la luna de India no era sólo de India, ya que este es el año en el que el mundo está siendo testigo de la presidencia de India en el G20 y el enfoque de la India de una Tierra, “una familia, un futuro” que está resonando en todo el mundo; agregó que la misión Chandrayaan-3 se basaba en el enfoque centrado en el ser humano y que este éxito pertenece a toda la humanidad y ayudará a las misiones lunares de otros países en el futuro.
La exitosa sonda consta de tres partes: módulo de aterrizaje; rover; y, un módulo de propulsión, esta última proporcionó a la nave el empuje necesario para atravesar el vacío de 384 400 kms entre la Luna y la Tierra. El módulo de aterrizaje, titulado Vikram (valeroso), completó las maniobras de precisión necesarias para aterrizar suavemente tras ser expulsado del módulo de propulsión. En su interior está Pragyan (sabiduría, en sánscrito), un pequeño vehículo de seis ruedas que se desplegará desde el módulo de aterrizaje rodando por una rampa.
Vikram utilizó propulsores a bordo para orientarse a medida que se acercaba a la superficie lunar, y redujo lentamente la potencia de sus motores para aterrizar poco después, mientras la sala de control en Tierra estallaba en aplausos y vivas.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, siglas en inglés) confirmó, posteriormente, que había establecido comunicación bidireccional con la nave y compartió las primeras imágenes de la superficie captadas durante el descenso final del módulo de aterrizaje. El módulo de aterrizaje lunar incluye un sismómetro que intentará detectar terremotos en el interior de la Luna.
India también es signataria de los Acuerdos Artemis de los Estados Unidos, un documento que esboza las normas propuestas para la futura exploración lunar.

Mira también

DIFUNDEN CULTURA HAKKA

Preservar lengua y costumbres Foto: Asia Informa El Consejo para los Asuntos Hakkas (HAC, siglas …