AVANCE SIN INTERRUPCIÓN

Visita de embajador chino

Foto: Perú Construye

El movimiento de tierras para la construcción del futuro megapuerto de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, registra un avance del 62 %, destacó a principios de este mes de octubre el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Hinojosa.
Durante su visita de supervisión a los avances de la obra del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado a 80 km al norte de Lima, Hinojosa verificó que este megaproyecto, a cargo de la empresa china Cosco Shipping, tiene un avance general de obra del 18,89 %. Sostuvo que el megapuerto será clave para el comercio internacional porque será un hub que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia.
El funcionario manifestó que permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados. Sobre los trabajos, precisó que se están instalando los pilotes de tres de los cuatro muelles que están contemplados en una primera etapa y que lo convertirán en el puerto más grande de Latinoamérica. El proyecto está diseñado para tener hasta 15 muelles que lo transformarían en el más grande del Pacífico Sur.
Se trata de un terminal grande, moderno y bien equipado, destinado a recibir embarcaciones de gran dimensión. “Ello permitirá atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos y sobrecostos del mercado nacional e internacional e impactar positivamente en la economía”, sostuvo Hinojosa de APN.
La construcción del Puerto de Chancay beneficiará económicamente a miles de familias en el corredor del centro del país hacia la costa, impactando en la generación de empleos y proveyendo beneficios para los usuarios de la cadena del comercio internacional. Esta obra generará 7 500 empleos directos e indirectos.
Como parte del desarrollo del proyecto, se firmaron convenios marco con organizaciones vecinales y sociales, el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Distrital de Chancay para desplegar infraestructura social y realizar estudios de proyectos de inversión que aporten al desarrollo de la comunidad, lo cual reducirá las brechas sociales y económicas.
Se promueve acciones en el sector educación, apoyando con becas académicas para los familiares de seis asociaciones de pescadores artesanales, y financiando la formulación del estudio de preinversión para la ampliación, y mejoramiento del servicio de educación del Instituto Educativo Superior Tecnológico Público Chancay.

Mira también

CERTIFICADO VERDE

Minera Las Bambas y fuentes renovables de energía Foto: Revista ProActivo El “Certificado de Energía …