CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL NIKKEI

Organizado por la APN y patrocinio de Kaigai Nikkeijin Kiokai

Los nikkeis del mundo unidos por una misma identidad celebraron el “Día Internacional del Nikkei” (DIN) con un evento virtual organizado por la Asociación Panamericana Nikkei (APN) y patrocinada por la Asociación Kaigai Nikkeijin Kyokai, siendo la segunda versión virtual –por la pandemia- de este festival anual.
En la actividad, conducida por Mónica Miyahira y Felipe Agena, integrantes de la Asociación Estadio La Unión (Perú), se ofreció un programa variado con números artísticos, saludos y entrevistas a integrantes de las colectividades nikkei de los países hermanos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Japón. Desde Europa, Francia también dijo presente.
En un momento en que se expresó la solidaridad para con todas las familias no solo nikkeis sino del mundo que tuvieron pérdidas a causa de la pandemia originada por la Covid-19, se realizó un póstumo homenaje a un líder paraguayo que contribuyó con la integración nikkei internacional, como fuera Makoto Martín Nara, activo dirigente en la APN y en UNICIN.
En la parte protocolar, se leyeron mensajes y saludos de buenos deseos para todos los nikkei del mundo, de Fernando Suenaga, presidente de la Asociación Panamericana Nikkei; Katsuyuki Tanaka, presidente de la Asociación Kaigai Nikkeijin Kyokai, y también de los jóvenes creadores del DIN, Andrés Higa (Argentina) y Tadashi Ysa (Perú) que residen en Okinawa.
Con este programa, de 90 minutos, se logró convocar a un gran grupo de descendientes japoneses del mundo. A través de los conductores se agradeció al equipo internacional e intergeneracional que trabajara durante los últimos meses a fin de reconocer el gran esfuerzo y legado de los inmigrantes que contribuyen en sus comunidades y en sus países de residencia, transmitiendo mística, kimochi, cultura, tradiciones, costumbres y, sobre todo, valores universales que se arraigaron en las colectividades nikkei y en las sociedades en las que conviven.
Un poco de historia
Cabe recordar que la iniciativa de festejar y tener un día internacional para los nikkei fue gestada en Okinawa por los jóvenes Andrés Higa y Tadashi Ysa, ambos contactaron con representantes de la organización de la COPANI-Lima 2017, quienes les pareció una excelente idea a ser tratada en la Convención, y que, justamente, tal propuesta se presentara en la Asamblea de Delegados de la APN, en la que se debatió ampliamente, escuchando las opiniones de los diferentes países miembros y que, finalmente, se acordara por unanimidad que se creara el Día Internacional del Nikkei, dejando pendiente la fijación de la fecha exacta.
La moción de fijar una fecha fue elevada ante la 59° Convención Kaigai Nikkeijin Taikai, llevada a cabo el 6 de junio de 2018 en Hawaii, siendo entregada por el presidente de APN, Fernando Suenaga, en coordinación con el presidente de Kaigai Nikkeijin Kyokai, Katsuyuki Tanaka, declarándose el 20 de junio como el Día Internacional del Nikkei, conmemorando la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a tierras en ultramar, conocido como Gannenmono a Hawai, en 1868.
Concurso para logo DIN
En la transmisión del evento virtual, se hizo oficial la convocatoria al concurso de creación del logo oficial del “Día Internacional del Nikkei”, cuyas bases se encuentran en el enlace: https://linktr.ee/apnoficial
Los resultados del mismo se anunciarán en la LXVI Convención de Nikkeis y Japoneses del Exterior que se realizará en octubre de 2021. El ganador será invitado a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en Japón, auspiciado por la Asociación Kaigai Nikkeijin Kyokai.
Participantes
En la especial edición virtual, participaron distintas instituciones internacionales, que, con su valioso apoyo, contribuyen al éxito institucional y personal, así como la coordinación con los contactos de cada una de ellas:
Asociación Colombo Japonesa (Mercedes Ayako Nakata); Asociación Estadio La Unión (Jessica Ykehara y Martha Barrós); Asociación Japonesa-Uruguay (Koki Kunizawa); Asociación México Japonesa (Alberto Teramoto); Asociación Peruano Japonesa (Paul Aniya e Irma Yoshida); Centro Nikkei Argentino (Jennifer Oshiro); Centro Nikkei Paraguayo (Makoto Mitsui); Federación de Asociaciones Japonesas en el Paraguay; Federación Nikkei Japonesa de Venezuela (Dali Yazawa); Fundación Dominicana Nikkei (Eiko Kokubun); Fundación Kasuga (Yayoi Shibayama); National Association of Japanese Canadians (Karina Uehara); Nikkei de Ecuador (Nobuaki y Akimi Fukaura); Nikkei de Francia (Chiyomi Pillet); Pan American Nikkei Association of USA (Arturo Yoshimoto); Sociedade Brasileira de Cultura Japonesa e Assistencia Social (Claudio Kurita e Iju Shimizu); y, Sociedad Japonesa de Beneficencia de Chile (Pablo Sakamoto y Rosario Itomi).
La Comisión de Coordinación la integraron: Jennifer Oshiro, Kenta Heiana y Bárbara García Miyasato (Argentina); Claudio Kurita, Iju Simizu jr. y Edson Kodama (Nueva York); y, Felipe Agena y Renzo Uema (Perú).

Residentes en Hawai

Carlos Kasuga de México

Mira también

AELU RECIBE IMPORTANTE SUBVENCIÓN

JICA y su apoyo a actividades Foto: AELU Gracias al Programa de Otorgamiento de Subvención …