Tradición y espiritualidad en el corazón del Barrio Chino
En ambiente impregnado de solemnidad y colorido ceremonial, la comunidad sinoperuana conmemoró con devoción el día dedicado a la semidivindad Kwang Tai-kung, protector del hogar, del comercial y símbolo de justicia, coincidiendo con el 157 aniversario de fundación de la histórica Sociedad Tong Sin, en cuyo interior se atesora el Templo u Oráculo, emblemática en el Barrio Chino.
El rito, de acuerdo a la costumbre, se desarrolló en el segundo piso de la antigua construcción, con la entrega de ofrendas en el ara mayor, así como en el menor con imágenes originales de porcelana de sus leales compañeros Zhang Fei y Zhao Zi; frutas, té, licor de arroz y cerdo asado fueron colocados al pie, mientras los directivos e invitados prendían incienso y elevaban oraciones, mostrando respeto y veneración por tan insignes personajes.
El acto, asumió un carácter festivo, con el ingreso del Grupo León de la Beneficencia China; el dragón y cuatro leones, con coloridas vestimentas, impusieron el ritmo acrobático de los ejecutantes de tambor, gongs y platillos, mientras centenares de cohetecillos retumbaban; posteriormente, cada uno de los presentes compartió la gran mesa con los manjares del día, especialmente el crocante cerdo asado.
Más allá del fervor espiritual, el Templo mantiene aún su añejo legado arquitectónico, que recuerda los originales de China; igual con el mobiliario, que data del siglo XIX, y en el que destacan el tambor, la campana, el libro I-Ching y los remozados palillos para la lectura de los hexagramas; si bien la remodelación de la Calle Capón no alcanzó este recinto, en el primer piso aún se observan las clásicas losetas (con grabados, originalmente caracteres en rojo), que resisten el paso del tiempo y de los incontables pasos de los visitantes.
El Oráculo chino es el centro de la entrañable relación mística, a la cual acuden diariamente decenas de visitantes, sean de ascendencia china, peruanos o turistas, para una lectura de lo que les espera en el mañana. Previo a la consulta, a cargo de un maestro, se ora, tañe la campana y se lanzan los palillos de bambú.
La Sociedad Tung Sing es un espacio de encuentro humano-espiritual, sabiduría y continuidad cultural, cuyo valor no solo trasciende en el tiempo sino generacionalmente, un punto de referencia para una conexión auténtica con la tradición china.
Nota. La Sociedad Tong Sin está abierta a diario. Dirección: Jirón Huanta No. 962-2do. Piso.
关公圣诞与同陞会馆周年庆典
——传统与信仰在利马唐人街的心脏跳动
在庄严肃穆又不失热闹喜庆的氛围中,秘鲁华人社群隆重庆祝了关公圣诞——这位被视为护宅、护商、象征正义的神明。今年的庆典恰逢秘鲁历史最悠久、最具代表性的华人组织之一同陞会馆(Tung Sing)的周年纪念。该会创立于1868年,又称“中国庙”或“中华签诗堂”,至今仍是利马唐人街最具精神意义的文化遗产之一。
庆典在同陞会馆会所(位于Huanta街962号二楼)举行,活动伊始,社员们向关帝圣君神龛虔敬献上祭品,包括水果、茶以及象征富足的烤乳猪,摆设一丝不苟,尽显敬意。同陞会馆理事们率先上香致敬,三炷香插上后,众多到场者也依循传统,一一跪拜行礼,表达敬仰之心。
紧接着,来自中华善堂的醒狮团将现场气氛推向高潮。一条巨龙在四头彩狮的伴舞下翩然起舞,鼓声、锣声雷动,鞭炮齐鸣,光影交织,热烈非凡。仪式结束后,与会者还获赠烤乳猪份食,以示共享丰盛与感恩之情。
然而,除了庆典的热闹之外,同陞会馆作为宗教与文化场所的历史意义同样深远。其建筑格局保留了传统中国庙宇的风貌,堂内至今仍存有19世纪末自中国运来的法器——大鼓与铜钟,历经百年依旧完好。尽管1999年利马唐人街的翻修工程未涵盖此处,但堂口仍保留着嵌有“双喜”字样的红色瓷砖,见证着往昔时光。
签诗堂亦被称为“中华签诗”或“易经占卜堂”,是唐人街灵性文化的核心,不论是土生华人或秘鲁当地人,皆会前来向关帝神像焚香祈祷、求签问卜。每年八月,关帝圣像还会被请出庙门,举行年度游行,巡游唐人街街头,庄严又热烈。
至今,同陞会馆依然是华人与利马市民交流、传承与凝聚的文化圣地。它不仅是华人社群心中的精神地标,也成为全体利马人通往中华文化的桥梁与见证,一个真正“活着的文化遗产”。
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América