CONMEMORAN PRESENCIA JAPONESA

123 años de integración

El monumento conmemorativo al centenario de la inmigración japonesa volvió a revivir –al levantarse algunas restricciones por tiempo de pandemia- la ceremonia de esa presencia, 123 años este 2022,con la participación de diplomáticos, congresistas, autoridades municipales, dirigentes institucionales, planteles escolares y allegados, que se dieron cita en el Campo de Marte en el distrito de Jesús María.
Tras entonarse los Himnos Nacionales de Perú y Japón, se procedió a colocar sendas ofrendas florales en el puente representativo, haciendo reverencias al rendir tributo a los primeros 790 inmigrantes que arribaron desde costas japonesas a sus pares peruanas, a bordo del navío Sakura Maru.
El embajador Kazuyuki Katayama, el presidente de la APJ, Andrés Miyashiro, la congresista María Cordero Jon Tay (en representación de la presidente del Congreso, María Alva), los alcaldes Jorge Muñoz (Lima) y Jorge Quintana (Jesús María), los escolares Bruno Barrios y Reymi Asato (Colegio La Victoria), fueron los oradores de la jornada recordatoria.
En cada una de las intervenciones, se destacó que Perú y Japón están en vísperas de celebrar el sesquicentenario de las relaciones diplomáticas, la integración de ambos pueblos, la mutua cooperación y la disposición del gobierno japonés en esa materia, la solidaridad bilateral, el mantenimiento y difusión del legado de las tradiciones japonesas y la construcción de infraestructura y de espacios públicos en beneficio de todas los peruanos.
La presidenta de la Liga Parlamentaria Perú-Japón, congresista Cordero, recordó que el Perú es el primer país en Latinoamérica con el que Japón estableció relaciones diplomáticas. A su turno, el embajador del Japón reconoció el arduo trabajo de la comunidad nikkei y agradeció a los ciudadanos limeños por el apoyo brindado. “No se puede hablar de la buena relación que existe hoy en día sin mencionar a los nikkei que han seguido el ejemplo de los inmigrantes y heredado sus tradiciones a pesar de las trágicas circunstancias que tuvieron que afrontar”, manifestó.
Quienes también participaron activamente de la ceremonia fueron las escoltas de los colegios de la colectividad nikkei La Victoria, José Gálvez y La Unión. En nombre de la juventud nikkei, Reimi Asato y Bruno Barrios, con mensajes en japonés y español respectivamente, conmemoraron el arribo del barco Sakura Maru al Puerto del Callao con los primeros inmigrantes a bordo y la historia que desde entonces se empezó a escribir.
Y la historia sigue creciendo positivamente.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …