Lo último

COOPERACIÓN CON LA PANDEMIA

China con Perú

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, compartieron impresiones sobre la cooperación bilateral en la lucha contra la pandemia de Covid-19, no solamente a través del hilo telefónico sino también con intercambio de misivas.
El primero no solo trasmitió una vez más su sincera solidaridad al gobierno y el pueblo peruanos para erradicar la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, sino también de reforzar la cooperación bilateral.
En ese sentido, arribaron cuatro expertos epidemiólogos chinos, entre ellos una mujer, especialistas en enfermedades infecto-contagiosas y virólogos del Hospital Nanfang de Guangdong (Cantón), los cuales a lo largo de dos semanas, capacitaron a sus colegas y personal de salud del Sisol Perú, del Hospital de Emergencias en Villa El Salvador, el Hospital Edgardo Rebagliati de Essalud, en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal de la Villa Panamericana, así como en Arequipa e incluso en el emporio Gamarra de La Victoria.
Los galenos, Guo Yi de la Comisión Nacional de Salud de China, Liu Laiyu, Wu Yongming y Xhou Hao, con experiencia de atención en la etapa crítica en Wuhan, fueron recibidos a su arribo a Lima por el embajador Liang Yu y el ministro de Salud Víctor Zamora.
“Son expertos que han estado en el lugar de los hechos. Ellos traen la experiencia y el conocimiento y van a trabajar con nuestros profesionales (infectólogos, intensivistas y neurólogos) de los distintos establecimientos de salud como parte del esfuerzo mundial de lucha contra la epidemia”, manifestó Zamora. Este apoyo con los expertos responde a una petición del gobierno peruano y a un acuerdo de ambos mandatarios, acotó el diplomático chino.
Xi y Vizcarra, a su vez, confiaron en que los pueblos peruano y chino acaben superando el reto del complicado virus a través de la cooperación y demuestren una vez más la resiliencia de las dos antiguas civilizaciones y su capacidad de imponerse a las adversidades, recordando la Asociación Estratégica Integral de ambos países y que, el próximo año, cumplen 50 años de relaciones oficiales.
Por su parte, el canciller Gustavo Meza-Cuadra señaló que el gobierno peruano valora la rápida respuesta de China a los pedidos de donación y cooperación no reembolsable para enfrentar el coronavirus (COVID-19), destacó la Agencia Andina de Noticias.
Meza-Cuadra añadió que la posición china constituye un reflejo de la histórica relación de amistad que une a ambos pueblos y del fortalecimiento de la “Asociación Estratégica Integral”, precisando que se han recibido importantes donaciones gubernamentales y municipales chinas y de empresas como Alibaba, Huawei, Global Genomics Organization (BGI, siglas en inglés), Compañía Nacional Eléctrica Tres Gargantas (China Three Gorges Corporation), Asociación de Empresas Chinas en Perú (AECP). Asimismo, China ha colaborado para identificar potenciales proveedores de insumos y equipos médicos para las compras que requieren hacer las entidades peruanas.
En términos generales, además de la presencia de los galenos chinos en Lima, entre donaciones estatales y privadas de China y adquisiciones del gobierno peruano, se contabilizan pruebas rápidas y moleculares, trajes médicos bioseguros, gafas médicas, mascarillas (normales y N95), termómetros, respiradores mecánicos, ventiladores, desfibriladores, monitores y dopplers ultrasonido, entre otros.
El aporte y su traslado al Perú se posibilitó mediante el esfuerzo mancomunado de la cancillería china, la embajada de China en el Perú, la embajada del Perú en China, el Consulado General del Perú en Shanghái, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, entre otras entidades públicas y privadas.

Mira también

MERECIDA C0NDECORACIÓN

Por talleres de capacitación El ministro de Salud, Víctor Zamora, condecoró a la misión médica …