DESARROLLAN HERRAMIENTES TECNOLÓGICAS

Con la misión de evitar la propagación de virus

Debido al avance del Covid-19, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) destinará financiamiento de su presupuesto para la investigación y desarrollo de herramientas tecnológicas para evitar la propagación del virus.
Es así, que la Dirección General Académica de UTEC creó el fondo “2020 Novel Coronavirus (COVID-19) Rapid Response Research” que desarrollará, en un plazo de seis meses, los proyectos “Smart Hand Washing Analysis” (Análisis inteligente de lavado de manos) y “Tracking diseases” (Rastreando enfermedades), los cuales brindarán herramientas para mitigar y controlar las consecuencias negativas del corona virus y también del dengue.
“Smart Hand Washing Analysis” es un proyecto de los doctores Victor Murray y Christian Flores, docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Este busca diseñar un sistema para analizar automáticamente la calidad del lavado de manos. El sistema usará luz ultravioleta (UV) y visión por computadora para analizar las manos previamente, y, cuando la persona considere que ya se las lavó, las volverá a analizar para detectar si las manos están realmente limpias.
El proyecto “Tracking diseases” es liderado por los doctores Jesús Bellido y Ernesto Cuadros, docentes de la carrera de Ciencia de Computación. Este tiene por objetivo desarrollar una aplicación móvil capaz de identificar a las personas según el nivel de riesgo de contagio frente al COVID-19 y el dengue.
Además de los fondos entregados para estos dos proyectos, UTEC ha puesto a disposición del Instituto Nacional de Salud (INS) el trabajo de sus expertos y las instalaciones de sus laboratorios. Adicionalmente, la universidad está en capacidad de hacer uso de sus laboratorios de fabricación digital para desarrollar elementos de protección general para atención de emergencia y público en general que contribuyan a evitar la propagación del COVID 19.
La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) viene desarrollando la ingeniería que se requiere en el mercado actual y para las empresas y sociedad del futuro. Una ingeniería que va de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometida con las necesidades sociales y la sostenibilidad.

Mira también

ADIOS AL INCIENSO

Velando por la seguridad Después de prohibir las velas en mayo del año pasado, el …