DÍA NACIONAL DE TAILANDIA

Afianzando relaciones

El anfitrión con el embajador de la India Vishvas Sapkal

La Embajada de Tailandia en Lima conmemoró el Día Nacional en el nhow Hotel, en Miraflores, fecha que se celebra cada 5 de diciembre en honor al natalicio de Su Majestad el difunto Rey Bhumibol Adulyadej el Grande, considerado Padre de la Nación y símbolo de paz y unidad. Esta jornada también coincide con el Día Nacional y el Día del Padre en Tailandia.
El embajador de Tailandia, Pisanu Sobhon, dio la bienvenida a los asistentes y rindió un sentido homenaje a Su Majestad la Reina Sirikit, Reina Madre de Tailandia, fallecida el pasado 24 de octubre.
“Su Majestad dedicó toda su vida al servicio de la nación, demostrando un compromiso incansable con el bienestar social, la protección del medio ambiente y la promoción de la artesanía tradicional tailandesa. Su pérdida representa un gran pesar para Tailandia, pues fue símbolo de unidad, alegría y la sonrisa de la nación”, expresó el diplomático.
Durante su discurso, Sobhon recordó el legado del Rey Bhumibol Adulyadej, creador de la filosofía de la Economía de Suficiencia, y destacó que esta fecha también fue designada por la ONU como el Día Mundial del Suelo, en reconocimiento a su aporte al desarrollo sostenible y la gestión responsable de los recursos, lo que ha mejorado la vida de los agricultores tailandeses.
En ámbito comercial con el Perú, mencionó que el TLC permitirá que productos peruanos como superfoods, frutas frescas, pota y molibdeno accedan con mayor facilidad al mercado tailandés, que importa más de US$16 000 millones en alimentos cada año. Además, Tailandia ve en Perú una plataforma estratégica para expandirse hacia América Latina, apoyada en la infraestructura del megapuerto de Chancay, inaugurado en 2024, que se proyecta como un hub logístico clave para el comercio Asia–Pacífico
El embajador también resaltó la recuperación del turismo en Tailandia: “Se ha recuperado completamente, con más de 26 millones de visitantes internacionales en los últimos diez meses. Aprovecho esta oportunidad para invitarlos a experimentar nuestra cálida hospitalidad en la ‘Tierra de las Sonrisas’, donde podrán descubrir la belleza del país y disfrutar de actividades culturales como el Muay Thai y el masaje tradicional”, concluyó.

Juan Plascencia, Carolina Gómez y el embajador del Reino de Malasia Ahmad Irham Ikmal Hisham

La esposa Sirakara Asumpinwat con la representante de Rumania Camelia Ion-Radu