EL CORONAVIRUS Y SU EXPANSIÓN

Tiene impacto en el Perú
新型冠状病毒


El virus chino de Wuhan pertenece a la familia de los coronavirus. Como tal, muta muy rápidamente. Se propaga, por el aire a distancias cortas, por la comida o por contacto directo con una persona

La aparición y difusión del coronavirus, desde diciembre pasado, y la gravedad, con varios miles fallecidos y otros ciento de miles de portadores o infectados, la gran mayoría en China y casos detectados en el exterior, tiene un impacto directo en la economía tanto de China como en el mundo; la situación se pone crítica y el problema aumenta, a pesar de las medidas restrictivas tanto en Wuhan (Hebei), centro neurálgico, como en otras ciudades chinas y del extranjero.

El gobierno del presidente Xi Jinping ha dictado medidas enérgicas y excepcionales para encontrar una solución efectiva y detener la propagación, cuya aparición –fuente primaria- habría sido en un mercado de animales silvestres en Wuhan, como huéspedes intermedios del virus; se recuerda que la epidemia del SARS, que apareció en el 2002, tuvo su origen en el consumo de la civeta.
Los investigadores y médicos chinos han logrado superar la secuencia genética del virus y la comparte con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha dado a entender la posibilidad de desatarse una pandemia, a fin de ejecutar medidas preventivas.

Si bien hay 14 peruanos –universitarios- residiendo en Wuhan, estos se encuentren en buen estado de salud, aunque cumpliendo obligatoria cuarentena; igual, ciudadanos chinos –y una traductora peruana-, que arribaron de China, asimismo dos turistas en Cusco, ante la presunción de ser portadores del coronavirus fueron evaluados en centros hospitalarios y se les dio de alta.

El embajador Liang Yu, en conferencia de prensa y comunicados oficiales, ha descartado en forma tajante que productos importados de China puedan contener el virus Covid-19 (bautizado así por la OMS), haciendo frente a rumores tendenciosos pero sin fundamento.
“En China, la enfermedad sobrepasa los 70.000 pacientes, pero en el mundo no supera los 682, que equivale a menos del 1%. En China, el 80 % de los pacientes se encuentran en Wuhan, o sea que la epidemia está encerrada y se debe a esa responsabilidad, transparencia y actitud cooperante con el mundo”, sostuvo, a principios de febrero en conferencia de prensa.
Al respecto, anotó que el comercio bilateral a mediano y largo plazos no se afectará y mantendrá un crecimiento normal, aunque si en el aspecto turístico (la Cámara Nacional de Turismo, ha señalado que se han cancelado más de cinco mil visitas de chinos); China, cabe recordar, es el primer socio comercial de Perú, con poco más de 20 mil millones de dólares y un volumen de inversión de 30.000 millones de dólares acumulados hasta fines de 2019, y mantiene la intención de invertir en diversos proyectos no solo de extracción sino de infraestructura.

“Ninguna fuerza detendrá jamás el avance de China”, ha puntualizado el presidente Xi Jinping, reconociendo, en el fondo, una situación grave tanto en el ámbito político, económico y social por el avance del Covid-19; al respecto, el indicador del producto bruto interno (PBI) de China, a criterio de expertos del exterior, sería el 5,5% este año, menor al 6,1% del ejercicio anterior, lo que significaría una fuerte debilidad de la economía que representa el 39% del crecimiento mundial.
En el caso peruano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha precisado que se monitorea en forma permanente la situación que se vive en China, supervisando los envíos que arriban a puertos chinos y las exportaciones que salen; el proceso de regularización y reincorporación del personal de desaduanaje y distribución y otras medidas temporales, para evitar cualquier inconveniente.

Sin embargo, existe el temor fundado de que en caso de un agravamiento de la crisis del coronavirus, podría disminuir la exportación de minerales (cobre y hierro) y de los productos no tradicionales (paltas e hidrobiológicos); esto por una menor demanda del mercado chino, sumado a un relativo cierre de negocios y de puertos, lo que podría afectar negativamente el PBI peruano este año.

蔓延对秘鲁造成一定影响

新型冠状病毒疫情自去年12月爆发以来,越演越烈,目前已有超过两千名患者过世,近10万人被感染。其中大部分患者来自中国,部分患者分布于其他国家。新冠疫情对中国和世界经济都造成了重大影响。尽管爆发地武汉已经采取了强力措施控制疫情发展,中国的其他城市也如此,但是疫情仍发展迅速,。
习近平政府采取了多项有效措施来阻止疫情蔓延。根据最新报道,之前普遍认为的病毒来源地——华南海鲜市场其实并不是疫情的首发地。新冠病毒确实是来自于野生动物,正如2002末出现2003爆发的SARS疫情一样。

中国的科研和医务工作者已经将成功将病毒分离出来,分享给世界卫生组织,以便采取更加有效的应对、预防措施。
在武汉生活着14名秘鲁大学生,他们虽然因为疫情不能出门,但是个个身体健康。之前在利马有四名中资公司员工和一名在Cusco旅游的中国游客都被怀疑染上了新冠病毒,但是随后检查发现,他们并没有被感染。

梁宇大使在新闻发布会上表示,中国出口的商品绝不会携带冠状病毒。希望大家不要传谣。
梁大使表示,在中国新冠患者人数超过了7万人,但是世界其他国家的患者不超过682人,人数不及中国的1%。在中国,80%的患者集中在武汉。因此,疫情非常集中。中国也一直坚持以负责任的态度,实现了数据的公开和透明化,并与国际社会保持合作的态度。

梁大使强调,中秘双边贸易在从中长期看不会受到影响,并会保持正常增长。尽管根据秘鲁国家旅游商会公布的数据,因为疫情,秘鲁已经失去了近5千名中国游客。因此目前旅游和交通方面受到较大影响。
中国是秘鲁第一大贸易伙伴,对秘投资存量超过300亿美元,投资领域日益多元化,钱凯港等大型合作项目捷报频传。随着两国签署共建“一带一路”合作谅解备忘录及推进自贸协定升级谈判,双方务实合作将迎来更多机遇,取得更加丰硕的成果。
国家主席习近平表示,任何力量都无法阻止中国前进。当前疫情蔓延,中国面临比较严峻的政治、经济、社会问题。中国已经将GDP期望从6.1%调至5.5%。这对代表着39%世界经济发展量的中国来说属于经济疲软。

在秘鲁的情况下,对外贸易和旅游部(MINCETUR)已指定对中国的情况进行永久性监测,监督中秘之间的进出口货物; 对海关清关和配送人员实行正规化和恢复过程以及其他临时措施,以避免带来任何不便。

但是,人们有理由担心,如果冠状病毒疫情加剧,导致中国市场需求量降低,商业往来减少、港口关闭,秘鲁的矿物(铜和铁)和非传统农产品(牛油果和水产)的出口可能会减少。

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …