El templo Longshan 龍山寺

NUESTRA CARÁTULA

Arquitectura clásica, destacando los aleros y los pilares

Texto: Luciana Tzutsi
Fotos: Daniel R Chang Acat

El templo más conocido de Taiwán, el templo Mengjia Longshan, fue construido en 1738 por colonos de Fujian como un lugar de reunión para los colonos chinos. Ubicado en la parte antigua de la aldea de Taipei, distrito de Wanhua, este templo ha resistido la prueba del tiempo y ha durado a través de varios desastres naturales y guerras.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo fue gravemente dañado por los bombarderos estadounidenses durante la incursión en Taipei después de una acusación de que los japoneses escondían armas dentro del templo.
Desde la construcción del sitio, los residentes de Taipei han renovado y mejorado continuamente la pagoda y los terrenos circundantes, y el lugar llegó a representar el orgullo de los santuarios y lugares de reverencia taiwaneses, adorando una mezcla de deidades budistas, taoístas y como Matzu.
El Templo Longshan está orientado hacia el norte y hacia el sur. Es un edificio clásico chino de estilo palacio de tres patios. Consiste en el vestíbulo, el salón principal, el ábside y los guardias del dragón izquierdo y derecho. El vestíbulo principal tiene 11 bahías, divididas en Sanchuan Hall, Longmen Hall y Humen Hall. Frente al Salón Sanchuan, hay un par de pilares de bronce que solo se ven en Taiwán. La pared frontal está hecha de una mezcla de granito y balde de piedra azul. Las historias en la pared son en su mayoría del Romance de los Tres Reinos y la Lista Fengshen, que están llenas de significado educativo. El techo de la sala principal adopta el estilo de aleros dobles de Xieshan, y hay 42 pilares en los cuatro lados del pasillo.
Hay muchas tallas de piedra de calígrafos famosos en la pared exterior de la sala. El pozo de espirulina en la sala no requiere clavos ni planchas. El techo del ábside adopta el estilo de doble alero de Xieshan, que es el lugar donde adoran los típicos dioses y budas confucianos y taoístas. La campana y los tambores por la mañana y por la noche, y el techo plano hexagonal de la capota del automóvil, tienen una forma única. Las crestas del techo y los aleros de todo el templo están formadas por mascotas como dragones, fénix y unicornios, y decoradas con varas cortadas y cerámica de cochin. Los colores son magníficos y pueden llamarse la esencia del arte de las varas cortadas de Taiwán. En 1974, el gobierno anunció que el Templo Mengjia Longshan era un monumento de segunda clase protegido a nivel nacional y estaba catalogado como las tres principales atracciones turísticas para turistas internacionales en Taiwán junto con el Museo Nacional del Palacio y el Salón Conmemorativo de Chiang Kai-shek.

早年臺灣北部為一蠻煙瘴癘之地,俗諺「三在六亡一回頭」,環境十分險惡,漢人前來墾植時為求神佑,多攜帶家鄉廟宇香火以為庇護,後因漢人聚落漸增,三邑人士遂於清乾隆三年(西元1738年)合資興建龍山寺,並迎請福建省晉江縣安海龍山寺觀世音菩薩分靈來臺。龍山寺不僅是居民信仰中心,舉凡議事、訴訟等均祈求神靈公斷。光緒十年(西元1884年)中法戰爭中,法軍侵占基隆獅球嶺,當地居民乃組織義軍,以龍山寺印行文官署,協助擊退法軍,獲光緒皇帝賜「慈暉遠蔭」匾額。
初創之龍山寺,規模雄偉,雕塑精緻,歷經嘉慶二十年(西元1815年)大地震重修,同治六年(西元1867年)暴風雨侵襲再行修築,至民國八年棟樑遭白蟻蛀蝕,當時住持福智大師率先捐出一生積蓄七千餘元,集資修復,奠定今日龍山寺之規模。民國卅四年於第二次世界大戰期間受空襲摧殘,中殿全毀,惟觀世音菩薩聖像仍端坐蓮臺,寶相莊嚴;以往遇有空襲,居民皆以觀世音菩薩蓮座下為避難所,然此次空襲前夕,避難居民因不堪兇蚊肆虐紛紛返家,以致中殿受毀時無人受難,居民相信是觀世音菩薩庇護而奔相走告,此一神蹟更使得觀世音菩薩成為艋舺居民一大精神支柱。
龍山寺坐北朝南,面呈回字形,為中國古典三進四合院之宮殿式建築,由前殿、正殿、後殿及左右護龍構成。前殿為11開間,分為三川殿、龍門廳、虎門廳。三川殿前有一對全臺僅見之銅鑄蟠龍柱,正面牆堵則由花崗石與青斗石混合組構而成,牆上故事多出自三國演義和封神榜,富於教育意義。正殿屋頂採歇山重簷式,四面走馬廊共42根柱子構成,殿外牆堵留有多幅著名書法家石刻,殿內的螺旋藻井不費一釘一鐵,全由斗栱相嵌築構而成。後殿屋頂採歇山重簷式,為典型儒、道教諸神佛供奉處。左右護龍各配有鐘樓與鼓樓,晨鐘暮鼓,其轎頂式扁六角形的屋頂,造形獨特。全寺屋頂脊帶和飛簷由龍鳳、麒麟等吉祥物造形,飾以剪黏和交趾陶,色彩瑰麗,堪稱臺灣剪黏藝術之精華。
民國七十四年政府公告艋舺龍山寺為國家保護之二級古蹟,與國立故宮博物院、中正紀念堂並列為國際觀光客來臺旅遊的三大名勝。龍山寺並於板橋文化路興建文化廣場大樓,民國九十四年落成啟用後,辦理多項課程與講座,以善盡弘揚佛法、提倡社教的文化價值。艋舺龍山寺每年定期舉辦節慶祭典及民俗活動,如農曆正月花燈展覽、四月浴佛節、七月盂蘭盆勝會等,民眾來到艋舺龍山寺除了欣賞臺灣寺廟建築藝術之美,亦可以感受傳統民俗文化的樂趣。

El Iluminado y los mosaicos predominan en el salón principal

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …