Elogia presidente Lai Ching-te
Foto: Noticias de Taiwán
El presidente Lai Ching-te declaró, que Taiwán tiene previsto solicitar la certificación de eliminación de la hepatitis C de la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de finales de 2025, haciendo énfasis en el compromiso del Gobierno con la protección de la salud pública y compartir su experiencia con el mundo.
Lai hizo estas declaraciones al asistir a una conferencia de prensa en la ciudad de Taipéi para anunciar el logro. El mandatario añadió que Taiwán alcanzó el objetivo cinco años antes del calendario de la OMS, liderando el camino en Asia y situándose entre los mejores del mundo.
Lai señaló que Taiwán fue la primera en lanzar un programa de vacunación contra la hepatitis B en 1984, seguido por el establecimiento de una oficina nacional para la eliminación de la hepatitis C en 2016. Desde 2017, los nuevos medicamentos antivirales de acción directa están cubiertos por el Sistema Nacional de Seguro de Salud, lo que ha reducido significativamente el costo del tratamiento. Hasta la fecha, alrededor de 176.000 ciudadanos han recibido la medicación, con una tasa de curación del 98,4 por ciento.
Según Lai, la Guía de Políticas de Hepatitis C de Taiwán fue aprobada en 2018 durante su mandato como primer ministro, promoviendo políticas de salud pública de precisión con medidas preventivas adaptadas a distintas regiones y grupos demográficos. El Gobierno también estableció una red interministerial de seguimiento para integrar información pública y privada y mejorar la innovación y la eficiencia de las políticas de erradicación.
El presidente Lai añadió que el trabajo de Taiwán en la eliminación de la hepatitis C ha sido reconocido por la APAC Liver Disease Alliance, con sede en Singapur, que otorgó las máximas puntuaciones en las categorías de plan de acción nacional, financiamiento, compromiso político e implementación de los esfuerzos de eliminación.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América