FESTIVAL DRAGÓN EN GUAYAQUIL

Colorida jornada de confraternidad

La costera ciudad de Guayaquil (Ecuador), fue escenario del vibrante Festival Bote del Dragón, una de las festividades más antiguas y respetadas del país asiático, que hermana la cultura y las tradiciones chinas con la comunidad ecuatoriana.
El Festival Bote del Dragón efectuado el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino se realizó en la céntrica calle Sucre, entre Pedro Carbo y Chimborazo, donde se busca oficializar la creación de un futuro Barrio Chino como un corredor turístico y cultural.
El evento fue organizado por el municipio y el Comité del Barrio Chino de Guayaquil, liderado por el empresario tusan Jaime Wong, quien dijo en entrevista con Xinhua que el festival busca acercar la cultura china a Ecuador, sobre todo a Guayaquil, donde hay una gran colonia de chinos residentes.
Wong dijo que el Barrio Chino es un anhelo de la comunidad residente en la ciudad portuaria, en cuyo corazón existe más de una centena de negocios administrados por chinos y sus descendientes.
Destacó, en este marco, que el festival es parte de un plan piloto que contempla la realización de tres eventos seguidos en mayo, junio y julio para concretar el anhelo de la creación del Barrio Chino como un corredor turístico, al fusionar la cultura china con la ecuatoriana.
“Queremos hacer el corredor turístico donde los chinos históricamente han vivido en Guayaquil. La idea es que los inmigrantes chinos que lleguen al país se sientan a gusto, que puedan encontrar un ambiente muy familiar y que la adaptación sea más fácil”, expuso.
Color y alegría caracterizaron este año el Festival Bote del Dragón, bajo un intenso sol y la concurrencia de centenas de familias, marco en que se pudieron disfrutar varias actividades gratuitas para todos los visitantes, en medio de un ambiente de mutua fraternidad.
La atractiva jornada incluyó exhibiciones de bailes tradicionales como la danza del León, además de gastronomía, música en vivo y actividades culturales interactivas.
Dos calles del centro de Guayaquil, un polo económico y la urbe más poblada de Ecuador, se volvieron peatonales y se envolvieron en la cultura oriental con comerciantes que ofrecían platos típicos como los ravioles chinos.
El integrante de la Academia de Kung Fu Hung Kuen de Guayaquil, Luis Zambrano, destacó el fomento de la cultura china entre la comunidad guayaquileña, a través del festival.
“Me ha gustado mucho el evento que han realizado porque han mezclado las culturas de dos países totalmente diferentes, lo han mezclado de una manera muy respetuosa con gastronomía, baile y tradiciones. He disfrutado la comida china”, dijo la visitante Romina Castro.
La presentación cultural generó júbilo entre el público que pudo aplaudir y grabar el momento en sus teléfonos móviles.
En el evento participaron además el cónsul general de China en Guayaquil, Gao Zhenting, así como concejales del municipio.
Las autoridades municipales continuarán con la realización de este tipo de iniciativas culturales que también tienen como objetivo reactivar la economía de Guayaquil.
El Comité del Barrio Chino en Guayaquil impulsa en la actualidad otras actividades como proyecciones de cine asiático y avanza en el aval municipal para el corredor turístico al estilo chino.

Adolescentes de origen chino y ecuatoriano muestran sus habilidades en la danza

Mira también

PACIENTE ESPERA

Foto: Noticias de Taiwán La Expo Osaka 2025 abrió sus puertas y se espera que …