GUANGDONG PUERTO ABIERTO

Tradición y modernidad

La sureña ciudad de Guangzhou (Cantón), la provincia de Guangdong, está en el centro de los planes para unir a un grupo de ciudades del delta del río de las Perlas, incluidas Hong Kong y Macao, a una zona de la Gran Bahía que rivalice con Silicon Valley y el Área del Gran Tokio como centro económico para el 2035.
Con una extensión de 56,000 kilómetros cuadrados y una población de más de 70 millones de personas, la zona de la Gran Bahía es la pieza central de un impulso del gobierno central para establecer un centro industrial y tecnológico de avanzada.
Guangzhou, con sus 14 millones de habitantes, no es ajena a la evolución provocada por el cambio económico vertiginoso, pero conserva un fuerte sentido de identidad tradicional.
La ciudad, que alguna vez fue el único puerto de China abierto al comercio exterior, se enorgullece de ser un bastión de la cultura y el pensamiento. Ha prosperado desde que el gigante asiático se abrió al mundo exterior a fines de la década de 1970, consolidando su posición como uno de los centros manufactureros más importantes del país.
La riqueza ha transformado el centro de la urbe, donde los rascacielos dominan el horizonte. La más destacada es la Torre Cantón, de 604 metros, donde los recién casados acuden en masa para tomarse fotografías. Pero también engloba las disparidades de la China moderna. A la vista del reluciente distrito central de negocios se encuentran los restos de las “aldeas urbanas”, como Xiancun. Si bien las estrechas calles de Xiancun alguna vez ofrecieron hogares asequibles para los migrantes atraídos por la prosperidad y las oportunidades, la zona ahora está siendo barrida por la reurbanización.
Por la noche, los puestos de vendedores ambulantes y las pequeñas salas de masajes iluminan los callejones oscuros que cobran vida con las conversaciones y el consumo de cerveza mientras la gente trata de combatir el sofocante calor del verano.

Mira también

SUSCRIBEN CONVENIO INTEGRAL

SNI peruano y CNFI de Taiwán Foto: SNI La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y …