IMPULSANDO DESARROLLO CAN-CHINA

Complementariedad, aprendizaje e innovación

Foto: ABI

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) organizaron el II Foro de Desarrollo de América Latina y El Caribe con China: aprendizaje recíproco en la modernización y cooperación de alto nivel.
En el acto, el Secretario General de la Comunidad Andina, embajador Gonzalo Gutiérrez, resaltó la importancia de impulsar espacios de diálogo entre China, la CAN y América Latina para renovar una visión conjunta, que permita impulsar iniciativas en materia de comercio, inversión, infraestructura y desarrollo sostenible, a través de una cooperación más estratégica.
De otro lado, el Secretario General de la CAN destacó la importancia del Puerto de Chancay, en el Perú, como un hub logístico del Pacífico, que puede representar un punto de inflexión para las economías andinas; y, propuso que “sería altamente recomendable que la República Popular de China pudiera solicitar su incorporación como país Observador a la Comunidad Andina”.
Por su parte, Clarems Endara, Secretario Permanente (SELA) dijo que, a través de este foro, se busca profundizar las relaciones con China en un contexto de transición estructural. “Ante ese nuevo orden económico mundial, la respuesta de América Latina y el Caribe y China debe ser más cooperación, más integración y más innovación, especialmente para desarrollar tecnologías agrícolas, fomentar innovación rural y agregar valor en origen”, anotó.
El diplomático chino Song Yang indicó que China está dispuesta a profundizar la cooperación en infraestructura, energía, minería, agricultura, comunicaciones 5G, economía digital e inteligencia artificial y promover la integración de cadenas industriales y de suministro; agregando que el interés chino es fortalecer el intercambio de experiencias, el aprendizaje mutuo de ideas y el diálogo sobre políticas como la modernización, erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Por su parte, el académico chino Zhao Rui, vicepresidente de la CASS resaltó que la importancia de la cooperación con China permitirá aportar estabilidad global, así como a la construcción de la modernización no solo para China, sino para los países en vías de desarrollo de América Latina y el Caribe.
En la inauguración también participó el embajador Jorge Félix Rubio, Director General para Asuntos Económicos de la Cancillería de Perú, quien resaltó la importancia de intercambiar experiencias y desarrollar estrategias frente a desafíos comunes entre China y América Latina.

Mira también

COLEGAS CHINOS EN ANDINA

Voluntad de cambio y fortalecimiento Foto: Agencia Andina En el marco de la conmemoración del …