MARAVILLA DEL MUNDO

“VISITANDO La Gran Muralla China”

Fotos: Daniel Chang Acat

Al visitar China se hace imprescindible reconocer esa maravilla moderna que se conoce como la Gran Muralla, así como aprender sobre su construcción e historia. Y desde Beijing, se puede optar por dos de las rutas más ofrecidas: Badaling y Mutianyu.
En mi caso, elegí la de Mutianyu, ya que había leído y visto por internet que la de Badaling por estar cercana a la ciudad capital y ser más popular era muy concurrida tanto por los ciudadanos chinos como por turistas. Incluso, el movilizarse hacia ella parecía realmente como si se participara en una lenta procesión.
Según la guía, la Muralla fue construida para protegerse de los ataques de los pueblos vecinos nómadas de Mongolia y Manchuria. Y las personas que lo construyeron fueron esclavos que subieron las piedras hasta lo alto de las montañas. La primera construcción se realizó entre 475-221 aC. En un principio eran tramos separados, pero luego fueron unificados durante el mandato de los Qin. La muralla terminó de levantarse y unirse durante la dinastía Ming (1368-1644).
La ruta de Mutianyu se encuentra a unos 80 kms. de Beijing, en auto o bus en promedio 90 minutos. Se toma la autopista y al llegar a la ciudad cercana de ingreso sólo se aprecian aldeas y atractiva naturaleza, entre una pista angosta de ida y vuelta. No existe la modernidad en esa zona, sólo construcciones tradicionales y los lugareños transportándose en unas pequeñas motos eléctricas. Como toda ciudad del interior, no había ruido y sí mucha tranquilidad, acompañado de frescura.
Llegué temprano y ya el público estaba ingresando a la muralla, no había mucha gente a pesar de ser sábado, el clima estaba nublado y no hacía el calor infernal del verano. Así es que el clima invitaba a la excursión. El acceso y la revisión son estrictos, se requiere por anticipado un código QR y un documento de identidad. Caso contrario “no hay pase”.
Ya en el interior, primero subir a un autobús, luego a una telesilla y si el clima lo permite descender en tobogán. Se puede subir y bajar a pie sin necesidad de pago alguno, pero el trayecto demora alrededor de hora y media, a parte que la subida es muy empinada y agotadora. Lo mejor guardar energías para caminar en la muralla.
Llegar a la Gran Muralla es sorprendente, siempre quise conocer otra de las maravillas del mundo, así como el año pasado conocí las Pirámides de Egipto. Parecía irreal haber llegado al lugar.
La muralla tiene varias torres (atalayas) y se van recorriendo de tramo en tramo. Hay partes en que se presentan dificultades en el andar, como grandes piedras de escalera y otras aún más empinadas. Empero, se puede caminar con comodidad y tranquilidad observando al mismo tiempo el paisaje natural que ofrece la Muralla, tanto que se puede dar una mirada a las afueras de la construcción. Por cierto, ante las constantes pendientes es necesario contar con buen soporte físico para bajar y subir. En cada torre se puede hacer un alto y respirar profundo para continuar la marcha. Antiguamente también sirvieron como lugares de reposo.
Estas murallas se extendían a lo largo de la frontera norte del imperio chino por más de 20 000 kilómetros. Sin embargo, sólo se conserva el 30% de toda la edificación. La ruta de Mutianyu, en su parte oeste comienza en la torre 14 y se puede subir hasta la 20, la más alta. Entre la 18 y 20 está la pendiente conocida como “Pendiente del Héroe”. La denominada Este empieza en la torre 6 hasta la 1 y la mayoría de los visitantes llega aquí para terminar el descenso por el tobogán.
Tanto desde la ruta Oeste y Este, las vistas panorámicas son impresionantes. Caminar por la misma muralla en sí es una experiencia inolvidable ya que mientras se escucha la historia se va imaginando como fueron aquellos tiempos. Verdaderamente, disfrutar de la magnitud de la construcción, ver desde el mismo lugar cómo se va perdiendo la muralla en el fondo de la naturaleza y se extiende mucho más lejos de lo que los ojos pueden ver es una cosa difícil de explicar. Por eso es considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Escribre Rosa María Sakuda

La autora de la nota, Rosa María Sakuda, recorriendo parte del trayecto. Foto: Rosa María Sakuda

Mira también

PRESENCIA CHINA EN LA FIL

Con diversas temáticas Joseph Durán Depaz, quien obtuvo el segundo puesto en el certamen literario …