MIGRACION CHINA Y ORIENTALISMO MODERNISTA

Tusan en análisis periodístico

Con un análisis en la revista Variedades (1909-1919), la investigadora tusan Daisy Saravia, magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, presentó la edición impresa del libro “Migración china y orientalismo modernista”, la versión original fue presentada en ebook de descarga gratuita con Ediciones MYL.
En esta oportunidad se han incrementado las páginas originales, al haberse agregado un número limitado de fotos, con los cual los lectores pueden hacer una más profunda reflexión sobre el acontecer de los migrantes chinos a principios del siglo veinte y como la sociedad peruana los retrataba.
Saravia analiza las crónicas modernistas de la prensa, vinculadas al teatro chino, al arte circense, las fiestas de aniversario de la naciente república, la prensa elaborada por los inmigrantes chinos, los viajes de retorno a China. El objetivo medular para la autora es su afán de que se comprenda a la comunidad china de inicios de la pasada centuria, sus esfuerzos de integrarse a la sociedad, mantenerse unida con visión comunitaria y conservar sus tradiciones; asimismo, apreciar su empuje y fortaleza para enfrentar un ambiente hostil.
En este su estreno editorial, basado en la tesis de licenciatura, la tusan analiza el proceso migratorio a partir de artículos publicados en la Revista Variedades (1909-1919), sumergiéndose en el discurso sobre los chinos de entonces, configurándolos, por un lado, como grotescos y decadentes y, por otro, maravillados con las expresiones espirituales y escénicas del arte que ofrecían en teatros chinos; la particularidad del modernismo peruano es el sesgo por la visión política, la misma que limitaba la comprensión sobre el país asiático y de los chinos residentes en el Perú-

Si el lector desea un ejemplar, pueden comunicarse con la editorial al whatsapp o al inbox del fanpage.

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …