Museo Chino en Guatemala

CENTROAMÉRICA

Fachada de la sede institucional de la Asociación China

En el Centro Histórico de la capital guatemalteca se construyó un recinto cuya arquitectura y colorido no pasan desapercibidos al transeúnte. Se trata del edificio de la Asociación de Beneficencia de la Colonia China (de tres pisos), levantado hace cinco décadas, que identifica la presencia de inmigrantes chinos y sus descendientes en Quauhtlellan (en lengua originaria Náhuatl, que significa “lugar de muchos árboles”),
Ataviado con cuatro grandes ventanales circulares en el frontis, con tejados y cornisas curvas, con dragones y leones ornamentales y de colores simbólicos (rojo y amarillo), el cual se constituye como lugar de reuniones y de museo chino, convirtiéndose en un espacio que documenta y difunde la diáspora cantonesa en Centroamérica a la par de exhibir, preservar y promover la cultura del cinco veces milenario país asiático.

Centro social y cultural

El museo chino, en una sala ambientada al interior de la Asociación, se caracteriza por su impresionante decoración, pareciera como que en realidad el visitante se transportara a la China milenaria y a los rigores de las vivencias de la diáspora. Los emblemáticos dragones llaman a la curiosidad por representar la entereza humana y la firma convicción del espíritu.
La inaugural muestra de piezas de arte y objetos personales recuperados se dio en noviembre de 2016, titulada “Primera oleada: Cantoneses de ultramar en Guatemala”, resumió visualmente las dos primeras etapas de la inmigración, así como manifestación culturales y la historia de la Beneficencia China, rindiéndose homenaje a los primeros chinos que dejaron huella de su presencia.
La muestra fue organizada por la directiva presidida por Carlos Calix, con la participación de las directoras Gloria Campang e Ingrid de Mack y la asesoría del artista Esvin Alarcón Lam, teniendo como fuente los archivos de la Asociación de Beneficencia que fuera fundada oficialmente en 1922. A eso se agregaron fotografías y objetos recopilados por los herederos de las primeras partidas de chinos. De esta forma, siguiendo las enseñanzas del Maestro Confucio, se reverenciaba a los ancestros y se palpitaba la Piedad Filial.
“Este centro alberga la historia de nuestra comunidad en Guatemala”, comenta Alarcón Lam, encargado de la curaduría. “La idea –de la sede institucional y el museo- fue ideada por los primeros migrantes que llegaron al país. Se construyó a principios de los ’60 del siglo pasado. Parte de la colección pertenece a nuestros asociados y esperamos que otros compatriotas colaboren en enriquecer esa historia”, dice Gloria Campang, recordando que muchos chinos abandonaron su suelo natal debido a las adversas condiciones (pobreza y miseria) en que se vivía en China desde el siglo XIX hasta bien adentrado el siglo XX.
Fotos, recortes periodísticos (en chino y español), pinturas y otros recuerdos están perennizados en el Museo

HISTORIA

Los primeros chinos arribaron a Guatemala en 1897, empero el grupo más numeroso apareció a partir de 1911, en los albores del establecimiento de la primera república en el Asia. La mayoría de esos inmigrantes procedían de la sureña China (Guangdong) y se establecieron en el departamento sur oriental de San Marcos, frente a El Caribe, especialmente en los municipios de Izabal y Zacapa.
Empero, desde 1900 y, concretamente, durante el régimen militar de Jorge Ubico (1931-1944), el Gobierno buscaba limitar la permanencia de los chinos, aplicando leyes discriminatorias –comunes en muchas naciones de esa época,
Sin embargo, los chinos –unos casados con lugareñas- pudieron superar las dificultades y perjuicios de ese tormentoso inicio, dedicándose con perseverancia a las labores agrícolas o comerciales.
Cabe referir que los contactos entre el país centroamericano y China se iniciaron en 1909, poco antes de la caída de la dinastía Qing (Ching); hacia 1935 se estableció el Consulado General con la República de China, posteriormente en 1954 alcanzó al rango de Legación Diplomática y, finalmente, en 1960 se elevó el lazo a Categoría de Embajada, manteniendo nexo con la República de China (Taiwán). En 1970 arribó un gran número de chinos taiwaneses, que se sumaron a las actividades comerciales e industriales.

información
Horarios: Lunes a viernes de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Sábados 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Dirección:
10.ª calle 9-42 zona 1, Ciudad de Guatemala

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …