NUEVO MIRADOR EN NASCA

Comunidad japonesa y la cultura

En el marco de su cincuentenario, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico, con el apoyo del gobierno de Japón y fondos del Ministerio de Cultura del Perú y de donantes anónimos, concretó uno de los proyectos más importantes y especiales que figuraban en su registros: la inauguración de la nueva Torre Mirador de las Líneas de Nasca, de 120 metros de alto, e instalada en el kilómetro 424 de la carretera Panamericana, en la provincia de Nasca, región Ica.
La tarea comprendió el diseño y construcción de una moderna plataforma metálica, con capacidad para 25 personas, y desde su punto más alto, se podrá disfrutar de una mejor vista de las famosas líneas y geoglifos de Nasca, descubiertas por la alemana Marie Reiche, así como el desértico paisaje. Las escaleras tienen una anchura que permite el tránsito de turistas en forma más segura y cómoda.
«La antigua torre se encontraba en una situación de urgencia, ya que su estructura estaba muy desgastada y solo permitía un aforo de 15 personas que debían subir por una empinada y estrecha escalera. Por eso, nos sumamos a la iniciativa de poder contribuir al Perú con una nueva torre que mejore la experiencia de conocer las líneas de Nasca», comentó el gerente general de la Cooperativa Pacífico, Armando Ouchida.
Adicionalmente, el nuevo mirador ha sido implementado con una estación metereológica para realizar investigaciones sobre el clima y su impacto en la conservación del patrimonio cultural arqueológico, a cargo del profesor Masato Sakai de la Universidad de Yamagata, quien está realizando trabajos de descubrimientos de nuevos geoglifos en Nasca, desde que falleció Maria Reiche.
En la ceremonia de inauguración participaron los ministros de Cultura de Comercio Exterior y Turismo, Sonia Guillén y Edgar Vásquez; el gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos; el embajador de Japón, Sadayuki Tsuchiya; el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Abel Fukumoto; el gerente general de la Cooperativa Pacífico, Armando Ouchida, y el representante de los donantes japoneses, Yoji Tajima.
“Hoy inauguramos la nueva Torre-Mirador de las Líneas y Geoglifos de Nasca, con la finalidad de impulsar la valoración de este legado cultural, elaborado por las sociedades prehispánicas de Paracas y Nasca, las cuales transformaron este territorio desértico en un paisaje cultural único y simbólico por su naturaleza”, resaltó la ministra Guillén, en el acto protocolar, al agradecer la ejecución y puesta en marcha de la obra.
Al respecto, la Cooperativa Pacífico adelantó que el proyecto realizado es también mérito de sus varios cientos de asociados y va a favor de todos los interesados en tan fascinantes figuras precolombinas que datan entre los años 100 aC y 300 dC y que son Patrimonio de la Humanidad desde 1994; en los próximos meses habrá una charla a cargo de Masato Sakai, principal autor de los nuevos estudios que han permitido sacar a la luz 142 geoglifos, utilizando tecnología de punta como la inteligencia artificial.

Mira también

APOSTANDO POR LA DESALACIÓN

Tomando medidas ante la escasez de agua Foto: Icex/iagua Las precipitaciones y la falta de …