PREMIO TUMI/USA AWARDS

Nikkei entre peruanos por aporte a cambio global

Foto: Correo

Inmigrantes peruanos fueron reconocidos por el Premio TUMI USA Awards 2021 por haber destacado en su campo y aportado al cambio global Este año, uno de los ganadores fue el científico nikkei Marino Morikawa, reconocido por su trabajo descontaminando el Lago Titicaca, quien se llevó la categoría de “Peruvian Bicentennial Global Change Award” de los premios Tumi USA.
Muchos compatriotas peruanos alrededor del mundo destacan en distintos sectores como la medicina, gastronomía, investigación, atletismo y también emprendiendo, dejando siempre el nombre del país en alto. Por ello, en 1995 se creó Tumi USA, una organización sin fines de lucro con base en Miami, Florida, que anualmente premia a inmigrantes peruanos por su entrega y carácter y que han destacado en su campo como el doctor Elmer Huerta, la atleta Inés Melchor, los chefs Gastón Acurio y el tusan Javier Wong Chong, el músico nikkei, Tony Succar, el compositor y pianista Jaime Cuadra y la intérprete Julie Freundt.
Esta vez, la organización premió a ocho nacionales que destacaron en categorías como Liderazgo Cívico, Cultura, Nuevas Generaciones, Logros Destacados, entre otras. Uno de los ganadores fue el doctor Mariano Morikawa, Ph.D en la especialidad ambiental, conocido también por su trabajo de descontaminación en el humedal El Cascajo, en Chancayllo, Chancay. El científico recibió el Premio Excelencia del XXVI Tumi USA Award 2021 representando al Perú en la categoría de Cambio global del Bicentenario.
Morikawa tiene experiencia en el uso de biorrecursos y aplicación de tecnología ambiental –por ejemplo, con soluciones orgánicas que clarifican el agua– para recuperar hábitats naturales sin alterar la fauna, tratar aguas contaminadas y residuos sólidos. Tras varios años de estudios de post grados en Japón, regresó al Perú con el objetivo de descontaminar el humedal en su tierra natal, con gran éxito.

 

Mira también

SUSCRIBEN CONVENIO INTEGRAL

SNI peruano y CNFI de Taiwán Foto: SNI La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y …