Entra en acción
Foto: Diario del Pueblo
La obra principal de ingeniería civil del proyecto del radiotelescopio en el condado Qitai, región autónoma uigur de Xinjiang, se completó y culminó la estructura marcando un hito en su construcción, según informó China Media Group.
Este desarrollo representa el último logro del papel activo de Xinjiang en el impulso de las principales iniciativas nacionales de infraestructura científica, y también es la primera instalación de este tipo ubicada en la región.
El telescopio de 6 000 toneladas es una estructura totalmente orientable con un reflector principal de 110 metros de diámetro. Será el primer gran proyecto nacional de infraestructura científica que se establezca en Xinjiang.
Se prevé que el proyecto se complete y entre en funcionamiento en 2028, según informó la agencia de noticias Xinhua. Una vez operativo, se convertirá en un radiotelescopio líder a nivel mundial, de gran apertura y totalmente orientable, con alta sensibilidad y capacidades multidisciplinarias.
Además de apoyar la observación y la investigación científica, la instalación también servirá como centro de educación y divulgación científica, ofreciendo espacio para la participación pública y actividades prácticas, según el informe.
Una de las principales ventajas geográficas del noroeste de China, especialmente en Xinjiang, es su vasto territorio escasamente poblado, ideal para la observación astronómica. Esta lejanía ayuda a minimizar las actividades humanas y la interferencia electromagnética, un factor crítico que afecta el rendimiento del radiotelescopio, según declaró Yuan Lanfeng, investigador del Centro Nacional de Investigación de Ciencias Físicas a Microescala de Hefei, dependiente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América