Marcando un nuevo hito
Song Yang, embajador de China en Perú. Foto: RPP Noticias
El embajador chino en Perú, Song Yang, afirmó que las relaciones bilaterales entre ambas naciones están ingresando a una nueva era histórica, lo cual abriría grandes oportunidades de desarrollo económico y comercial en el marco de la conexión Asia–Pacífico.
Durante su participación en desayuno-trabajo organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), el diplomático sostuvo que, a pesar de un entorno internacional desafiante, Perú posee un enorme potencial para consolidarse como un actor estratégico al proyectarse hacia Asia. “Las relaciones entre China y Perú entran en una nueva etapa de colaboración profunda, con oportunidades concretas para ambos países”, enfatizó.
En ese contexto, Song Yang reiteró el compromiso de su país de impulsar el Puerto de Chancay una infraestructura clave que está llamada a convertirse en un hub logístico regional. “China está comprometida a construir, administrar y operar bien el Puerto de Chancay”, destacó. Esta obra no solo facilitará el comercio bilateral, sino que posicionará al Perú como una puerta de entrada al Asia-Pacífico.
El diplomático sostuvo que, si el Perú aprovecha al máximo las ventajas logísticas del puerto de Chancay, no solo fortalecerá su acceso al mercado chino, el segundo más grande del mundo con 1 400 millones de consumidores, sino que también incrementará el volumen del comercio no tradicional y mejorará la diversificación de sus exportaciones. A su juicio, este paso ayudaría al país a reforzar su resiliencia económica ante riesgos externos.
El embajador finalizó su intervención reafirmando que China seguirá apostando por una cooperación inclusiva, transparente y mutuamente beneficiosa con Perú, promoviendo el desarrollo compartido y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas y culturales.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América