ROBOT EMOCIONAL CON IA

Universidad shangainesa de Fudan

Foto: LaRepública.pe

La Universidad de Fudan, en Shanghai, presentó en la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial (IA) 2024 un robot humanoide de alta sensibilidad, diseñado para prestar servicios sanitarios y de cuidado de ancianos.
Con 165 cm de altura y 62 kilos de peso, el Guanghua N° 1 es el único de la casa de estudios entre los 18 robots humanoides presentados en el evento. Su descripción alude a una alta sensibilidad hacia las emociones, flexible y sofisticado, capaz de caminar y mostrar expresiones faciales. Dispone de 45 articulaciones inteligentes con un modelo cerebral jerárquico generativo que le permite mover con suavidad los brazos y caminar erguido.
Gan Zhongxue, vicedecano de la Academia de Ingeniería y Tecnología de la referida universidad, destacó que la máquina se centra en satisfacer la creciente demanda de la población china de edad avanzada. “Nuestro estudio de mercado indica que el cuidado de ancianos y los servicios sanitarios son las áreas más apremiantes para su uso”, apuntó Gan, y agregó que su visión es crear un “compañero de salud” que brinde atención personalizada y empática a los adultos mayores.
Su desarrollo se ve impulsado por la necesidad de una implicación emocional en el campo. “Cuidar con un ente mecánico sin emociones no ofrecería la calidez de un familiar. La verdadera atención requiere inteligencia emocional”, afirmó. Una de sus características más llamativas es mostrar cuatro emociones fundamentales -felicidad, enfado, tristeza y placer- en su pantalla facial, lo que permite interacciones más vívidas.
La inteligencia emocional se inspira en un mecanismo de motivación y recompensa de dopamina como el cerebro, que utiliza algoritmos de incentivos coordinados multinivel para generar percepciones y comportamientos similares a los humanos. Este enfoque permite a Guanghua N°1 interpretar expresiones humanas y generar respuestas emocionales adecuadas.
El proyecto, que lleva más de dos años en desarrollo, reúne a expertos de diversos campos, como mecánica, biología, ingeniería, informática y otros. El equipo planea lanzar una versión de prueba a finales de este año, con una promoción industrial a pequeña escala prevista para el siguiente.