TAIKONATUAS DE SHENZHOU 12

Construcción de estación espacial

Foto: AFP

Los cosmonautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo llevan a cabo la misión de vuelo espacial tripulado Shenzhou-12, con el primero mencionado como el comandante, de acuerdo a la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, siglas en inglés); asimismo, Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu formaron parte del equipo de reserva.
Los miembros de Shenzhou-12 permanecerán en órbita durante tres meses en la plataforma Tiantong, en las cuales realizarán cuatro actividades para las que han llevado a cabo entrenamiento en tierra firme: se trata de una misión más “complicada y desafiante” que las ejecutadas anteriormente.
Nie, el más experimentado entre los tres, estuvo en la misión Shenzhou-6 en 2005 y en la misión Shenzhou-10 en 2013. En tanto, este será el segundo vuelo espacial de Liu, ya que una vez participó en la misión Shenzhou-7 en 2008, que contó con una caminata espacial histórica. Tang, por su parte, hará su primer viaje al espacio. Él se convirtió en miembro del segundo grupo de astronautas chinos en 2010.
La nave espacial Shenzhou-12 realizó un encuentro y acoplamiento autónomo rápido con el módulo central de la estación espacial Tianhe, formando un complejo con Tianhe y la nave de carga Tianzhou-2, que fueron lanzados el 29 de abril y el 29 de mayo, respectivamente
Las significativas actividades, son: operar y gestionar el complejo, incluida la prueba en órbita del módulo Tianhe, la validación del sistema de reciclaje y soporte vital, las pruebas y la capacitación operativa del brazo robótico, así como la gestión de materiales y desechos. Segundo, mover, ensamblar y probar trajes espaciales extravehiculares y realizarán dos acciones extravehiculares para el trabajo que incluyen ensamblar una caja de herramientas, levantar la cámara panorámica e instalar conjuntos de bombas extendidos. En tercer lugar, llevarán a cabo experimentos de ciencia espacial y tecnología, así como operativos de divulgación pública; y, cuarto, controlar su propia salud mediante el cuidado de la vida diaria, el ejercicio físico y el seguimiento y la evaluación regulares de su propio estado.
El módulo Tianhe proporciona a los taikonautas tres veces más espacio que el disponible en el laboratorio espacial Tiangong-2, con tres dormitorios independientes y un baño. Asimismo, pueden elegir entre más de 120 tipos de alimentos espaciales “que no solo saben bien, sino que brindan una nutrición equilibrada con una larga vida útil”, y el comedor está equipado con dispositivo de calentamiento de alimentos, frigorífico, dispensador de agua y mesa plegable.

Mira también

SUPERA BARRERA DE 1,400 MILLONES DE HABITANTES

Incrementa en 72 millones en relación a 2010 Foto: CGTN en Español La población de …