Distinguidos Green Distinations Awards
Tres parques de Taiwán, subordinados a la Administración de Turismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, han sido reconocidos con los premios Green Destinations Awards (Premios de Destinos Verdes), en sus calidades de compromiso con el desarrollo sostenible.
El Área Paisajística del Lago del Sol y la Luna, sito en el distrito de Nantou, recibió por segundo año consecutivo la Certificación de Plata, según informó la Administración de Turismo (TA, siglas en inglés), en reciente publicación.
El Área Paisajística de Penghu, ubicado en el distrito homónimo, mereció el galardón de Premio Costa de Calidad, siendo el primero de la región insular en recibir tal distinción; la TA, subrayó, que la gestión de esa zona se enfoca en la conservación cultural marina y preservar la ecología, garantizando un entorno seguro, eficiencia y resiliente.
Asimismo, el Área Paisajística de la Costa Norte y Guanyinshan mereció la Certificación de Bronce, este parque ya había sido incluido en la lista de los cien Mejores Historias de Green Destinations por dos temporadas consecutivas; lo que refuerza su visibilidad internacional y, por ende, atrae cada vez más a visitantes del exterior.
La TA, ante tales reconocimientos, reafirmó su constante compromiso con la promoción del medio ambiente y del turismo sostenible, alentando la conservación del hábitat, el respeto por las culturales locales y la participación activa de la ciudadanía. El objetivo medular es alcanzar un equilibrio armónico entre el desarrollo económico, la protección medio ambiental y el bienestar social.
El programa Premios de Destinos Verdes se fundamenta en 84 indicadores globales, definido por el Consejo Global de Turismo Sostenible. La certificación que entrega implica entre 2-3 años de planificación, implementación, incluyendo auditorías presenciales a cargo de profesionales especializados. Las categorías –platino, oro, plata y bronce- se asignan en concordancia con el nivel de cumplimiento alcanzado.
La TA también anunció que, en los próximos años, se intensificarán los esfuerzos para involucrar a comunidades lugareñas en proyectos turísticos regenerativos, promoviendo prácticas responsables para compartir experiencias exitosas en materias de conservación y gestión de destinos verdes; lo que posiciona a Taiwán como referente aplicado en turismo consciente.
Tales reconocimientos no solo celebran la belleza natural de la isla, sino también su capacidad de integrar desarrollo, tradición y sostenibilidad en un mondo que inspira a la región y al mundo.
Todo ello impulsa a que Taiwán reafirme su visión de construir paisajes y turismo humano, resiliente y respetuoso, donde el paisaje, la historia y la comunidad dialoguen y convivan en armonía.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América