TECNOLOGÍA CONTRA ANTIBIÓTICOS

Secuenciamiento del genoma de las infecciones resistentes a fármacos

Foto: Andina

Un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viene trabajando en la recolección de datos sobre la resistencia a los antibióticos a fin de interpretar y diagnosticar nuevas cepas bacterianas. Es importante precisar que, según lo planteado por esta iniciativa científica, cada vez las infecciones comunes se vuelven más resistentes a los tratamientos que se les da, llegando a poner en riesgo la salud de las personas.
“Lo que estamos haciendo en este proyecto es combinar tecnología de genómica bioinformática para secuenciar el código genético completo de estas infecciones y poder detectar y diagnosticar más rápido las infecciones resistentes a antibióticos y así brindarle un mejor tratamiento a los pacientes que estén con estas infecciones”, indicó el doctor, de oirigen japonés, Pablo Tsukuyama Cisneros, investigador principal del proyecto.
“Con nuestros colaboradores en Inglaterra hemos desarrollado una plataforma bioinformática muy sencilla donde solamente arrastramos los archivos de secuencias y el programa se encarga de generar todo el procesamiento en la nube y después de un par de minutos nos devuelve un informe bien detallado que nos indica que especie está presente, que cepa de esta especie y cuál es el patrón de resistencia a los antibióticos, entonces el tiempo que estamos ahorrando, es tiempo que nos permite actuar más rápido para detener estos brotes y para tratar de manera más efectiva a los pacientes”, enfatizó Tsukuyama.
Riesgos de automedicarse
Es importante informar a la población que la resistencia a los antibióticos se hace más frecuente cuando nos automedicamos o no completamos la dosis prescrita por el médico o especialista, lo que hace necesario que se cambie la forma de prescribir y utilizar los fármacos.
“Entonces lo que se está tratando de promover a nivel de Organización Mundial de la Salud, es el uso racional de antibióticos que son estas moléculas o drogas muy preciadas que solo debemos usarlas cuando sea necesario, cuando abusamos de estas generamos este problema de la resistencia a los antibióticos y estas mismas drogas que antes funcionaban, pues ya dejan de ser efectivas”, precisó el investigador.
También manifestó que cada vez hay mayores niveles de resistencia a los antibióticos en todo el mundo. “Si no hacemos algo al respecto llegaremos a lo que llamamos la era posantibiótica, donde los antibióticos que utilizamos casi todos ya no van a ser efectivos y nuevamente volveremos a las infecciones que ya no tienen cura.

Mira también

CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO

Movimiento de Menores (MOVI) imparable Fotos: AELU Los fundadores e integrantes del Movimiento de Menores …