TECNOLOGÍA SE IMPUSO EN CEREMONIA INAUGURAL

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020

Por Rosa María Sakuda

Tras largo tiempo de suspenso, por la expansión mundial de la pandemia de la Covid-19, la cita olímpica Tokio 2020 se abrió con celosa puntualidad asiática, con gran espectacularidad y colorido, deslumbrando con innovadora tecnología de punta y, acaso, haciendo empalidecer la cita en Tokio 1964 que se caracterizó por los fuegos artificiales; en una y otra ocasión, el cielo nocturno quedó tan claro como un día veraniego.
El emperador Naruhito, con un breve mensaje (17 palabras) dio bienvenida a los 11 500 atletas de 200 países y regiones –incluyendo al equipo de refugiados- acompañado del presidente Enmanuel Macrón –Francia será el anfitrión en París 2024-, junto con un millar de invitados especiales, fueron testigos de la generosa inauguración, en el Nuevo Estadio Olímpico, que cuenta con un aforo para 68 mil espectadores. Las restricciones sanitarias y las medidas de seguridad se cumplieron a cabalidad.
La popular tenista Naomi Osaka encendió el pebetero que evoca al Monte Fuji, mientras la atleta Ryota Yamagata y el tenismesista Kasumi Ichikawa fueron los encargados de juramentar a los deportistas con el lema “Más rápido, más alto, más fuertes, juntos”, poniendo acento en la paz, la justicia y la unidad de la humanidad, que se consolidó con un conjunto de drones graficando el mundo y aviones militares japoneses, en perfecta sincronización, hicieron la estela de los Cinco Anillos. La divisa deportiva es “Unidos por la emoción”.
Recordemos que la antorcha olímpica partió desde Atenas (Grecia) y arribó a la prefectura de Fukushima –afectada en el 2011 por doble desastre natural y de la fatídica explosión de la Central Nuclear- el pasado 25 de marzo , recorriendo otras 27 jurisdicciones, por 121 días, del país del Sol Naciente, aunque en reiteradas ocasiones fue de la vía pública por la amenaza permanente de la pandemia.
Un momento emocionante para quienes siguieron las incidencias por imágenes de la televisión y redes sociales –en el hemisferio americano desde el alba, en Europa y África en la tarde- fue el grandioso desfile de las delegaciones, encabezadas por Grecia y cerrando con Japón; los peruanos celebraron, desde sus hogares, el paso de los 34 representantes vestidos de rojo y blanco, encabezados por los abanderados y surfistas Daniella Rosas y Lucca Mesinas.
Las competencias se iniciaron en la víspera de la inauguración y continuarán hasta el 8 de agosto; unos días más tarde se abrirán los Juegos Paralímpícos.

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …