TSAI REELECTA PARA NUEVO PERÍODO

Superó a candidato del KMT

La presidenta de la República de China en Taiwán, Tsai Ing-Wen, del Partido Democrática Progresista (DDP) repetirá mandato otros cuatro años, tras imponerse con una victoria aplastante en las elecciones presidenciales sobre su rival más próximo, Han Kuo-Yu, del Kuomintang (KMT), alcalde de Kaohsiung, la segunda ciudad taiwanesa.
Tsai logró algo peculiar entre los dirigentes que aspiran a la reelección: venció en forma más cómoda que hace cuatro años. Sus más de ocho millones de votos, 2,5 millones más que su rival, baten un récord en la historia electoral de la isla.
Con el 100% escrutado y la mayor participación el electorado, desde 2008 (un 75,2%), Tsai se consolidó con 8,17 millones de votos (57,1%), frente a los 5,5 (38,6%) de su competidor. Hace cuatro años había logrado 6,8 millones de votos (el 56,12% de los sufragios). Asimismo, el DPP también mantiene la mayoría absoluta en el parlamento unicameral de 113 escaños, aunque en la contienda legislativa el resultado ha sido mucho más ajustado: un 34,02% para el DPP, frente al 33,32% del Kuomintang.
A tenor de los resultados, más de un 80% de los taiwaneses rechaza la idea de la unificación con tierra continental, según las encuestas. La mayoría —entre la que se encuentra la propia Tsai— se inclina por mantener la situación actual, una independencia de facto aunque sin declarar la secesión.
En su primera intervención, tras los comicios, Tsai hizo un llamamiento al mundo exterior para que consideren a Taiwán “un socio y no un problema” y le permitan una mayor participación en la comunidad internacional. “Creemos que podemos contribuir al beneficio y la prosperidad” del mundo, afirmó.
Su rival refirió que Tsai perjudica a la economía taiwanesa con su distanciamiento de China, el mayor socio económico de la isla, y aboga por una recuperación de los lazos, que vivieron su mejor momento durante el mandato del último presidente del KMT, Ma Ying-jeou (2008-2016).
En cuanto a las elecciones legislativas, el Partido Democrático Progresista (PDP) consigue retener su mayoría absoluta en el hemiciclo con 61 legisladores, 7 menos que en las elecciones de 2016, aunque todavía bastante por encima de los 57 necesarios para la mayoría absoluta.
Por su parte, el KMT ha conseguido 38 legisladores, tres más que en 2016, pero ninguno del resto de los legisladores de partidos pequeños o independientes comparte su ideología.
El Partido del Nuevo Poder (PNP) ha conseguido 3 legisladores, dos menos que hace cuatro años; mientras que el Partido de la Estadidad de Taiwán ha conseguido un escaño. Estos junto a otros cinco candidatos independientes pertenecen al grupo ideológico del PDP.
La sorpresa en la jornada electoral fue para el Partido Popular de Taiwán, fundado por el alcalde independiente de Taipéi, Ko Wen-je, que tendrá presencia en el Yuan Legislativo con 5 legisladores elegidos por circunscripción nacional, consiguiendo el 11,2 % de los votos en esta circunscripción.
La participación fue del 74,9 % según los registros, con 14’464, 571 votos válidos y 163,631 nulos.

Mira también

SUSCRIBEN CONVENIO INTEGRAL

SNI peruano y CNFI de Taiwán Foto: SNI La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y …