TUTORÍA EN FINANZAS

Reestructurar negocios preventivamente

Ives Huaytán es director de Restructuraciones Financieras de la empresa Reestructure/Empresa y Pasivos, representante de estudio Sumara Hub Legal e Invest Partners Consulting, que ofrecen en forma integral consultoría financiera y contable, contando con amplia experiencia en los ámbitos legal y financiero, brindando un servicio integral en materia de reestructuración de empresas y pasivos con un enfoque preventivo; tiene como objetivo no solo ayudar a las compañías a salir de la crisis sino también brindar herramientas de gestión con un enfoque preventivo que fortalezcan el crecimiento de cada compañía una vez superada la crisis.
La principal fortaleza que entrega es hallar una solución que permita reestructurar los negocios sin esperar a que se materialicen eventos de incumplimiento de pagos y buscando darle sostenibilidad a largo plazo a potenciales clientes.
El panorama económico, ante la situación que ofrece el país actualmente, obliga a una recuperación creciente de la actividad económica en la mayoría de sectores (sin llegar al nivel previo a la crisis pandémica); sin embargo, solo aquellas empresas que se hayan adaptado al entorno y se hayan reestructurado podrán aprovechar dicha recuperación.
Los factores condicionantes, dice Huaytán, son: sincerar la situación actual, reducir todos los costos que sea posible, enfocar en las actividades principales o que resulten rentables, renegociar las condiciones financieras y comerciales con bancos y proveedores, dar facilidades de pago a los principales clientes, adaptar la organización a lo que se requiere en este momento y hacer una proyección conservadora para el corto plazo con un incremento paulatino a partir de 2021.
“Debemos resistir la profunda contracción económica del 2020, preservando el efectivo, controlando los gastos, eliminando las actividades no rentables y aprovechando todos los programas de apoyo que viene desplegando el Estado, ello con la finalidad de aprovechar el rebote económico que se prevé ocurrirá en el 2021”, acotó.
“Hay que evitar estancarse con procesos de reprogramación de deudas fallidos y procesos de cobranza judicial. Es importante renegociar los plazos y condiciones con bancos y proveedores sin esperar a llegar una situación de incumplimiento de obligaciones que podría llevar a la quiebra o liquidación de la empresa”, señaló.
¿Qué servicios ofrece Reestructure?: El objetivo de este servicio es conocer a detalle a la empresa y sus operaciones, a efecto de establecer un punto de partida para recomendaciones y/o los planes a futuro que se plantearían como parte de otros servicios. El diagnóstico incluye los aspectos legales, contables y financieros de la empresa.
Un segundo paso es la Implementación: es decir poner en práctica las recomendaciones o planes formulados con ocasión del servicio de Diagnóstico. Para ello, se acompaña a la empresa en este proceso de la manera en que aquélla lo considere conveniente, a efectos de lograr los resultados esperados con el proceso de reestructuración.
El tercer ítem, concluido exitosamente con la reestructuración se va a la fase de consolidación, la renegociación o compra de deuda y la ejecución de la estrategia .de crecimiento; y, finalmente, acceso al financiamiento.
Más información en la página web https://restructure.pe, en facebook www.facebook.com/restructureempresasypasivos o en e-mail: www.linkedin.com/company/restructure-empresas-y-pasivos