UN MUNDO PARA JULIUS

Filme encumbra a novel actor “juanesco”

La directora Rossana Díaz con los actores infantiles que dan vida a los personajes del filme: Pamela Saco, Augusto Linares y Rodrigo Barba. La cinta, en cartelera limeña, ha sido vista por cerca de 15 mil espectadores desde su reciente estreno. (Foto: Karen Zárate/Diario El Comercio)

Sin nada que envidiar a las grandes avant premiere del cine mundial, el largo metraje “Un Mundo para Julius”, rescatada de la novela del mismo nombre del autor Alfredo Brye Echenique, fue presentada en el Gran Teatro Municipal de Lima.
La ceremonia de gala contó con la presencia del laureado escritor Bryce Echenique, los actores principales del elenco e invitados, los mismos que desfilaron por la alfombra roja previo a la proyección de la película dirigida por Rossana Díaz Costa, teniendo de anfitrión al alcalde Jorge Muñoz.
Cinco décadas después de publicarse la primera edición de la laureada novela, refleja con trémula nostalgia el ayer y la herencia de la aristocracia limeña. Desde entonces la capital peruana se ha transformado, de menos de dos millones ha pasado a 11 millones de habitantes, lo señorial queda en el recuerdo pues luego aparecieron las invasiones de migrantes andinos, pero hay cosas que no han variado sustantivamente: las diferencias sociales y económicas, la desigualdad, la exclusión y hasta perjuicios, aunque estos desaparecen o se renuevan con nuevas caretas.
En la cinta aparecen dos criaturas: Augusto Linares (11) y Rodrigo Barba (7), que caracterizan a Julius cuando era menor de edad. Rodrigo Barba, estudiante del primero de Primaria del Colegio Peruano Chino Juan XXIII y cuyo curso predilecto es la Educación Física, aparece con el pelo engominado y raya al costado, como se acostumbraba en la pasada década del ’50. Y tras finalizar la actuación, confiesa el gusto por dedicarse en el futuro a ser actor y grabar más películas; y según cuenta Bryce Echenique, en el primer encuentro que sostuvieron, el niño le preguntó “¿dónde le enseñaron a escribir tan bonito?”.
Para escoger al personaje de Julius, en realidad Rodrigo Barba, la directora, Rossana Díaz, dice: “En el caso de Julius , interpretado por Rodrigo y a quien de cariño llamábamos ‘Baby Julius’, fue el niño que más se parecía a la descripción del personaje y marcó una gran diferencia en el casting. Demostró tener una gran inteligencia, simpatía y, además, una mirada especial. Hay que fijarse siempre en la mirada de los actores, sean niños o adultos. La verdad es que luego de encontrar a los dos Julius y también a Cinthia, la hermana de Julius, personificada por Pamela Saco, sentí un profundo alivio”.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …