Colaboración estratégica China-ALEC
“Los hechos han comprobado que China y América Latina y El Caribe (ALEC) ya somos una comunidad de futuro compartido que avanza de la mano”, puntualizó el presidente chino Xi Jinping al inaugurar la IV Reunión Ministerial entre ambas partes, encontrando un mismo lenguaje y la voluntad común para enfrentar las inciertas vías que ofrecen las confrontaciones bélicas y se profundizan con la guerra arancelaria propiciada por decaído poder hegemónico.
La vinculación comenzó a hacerse realidad, con el intercambio de lazos oficiales, en los años ’70 del siglo pasado, con Perú en 1971, y en el siglo XXI con la firma de sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) y hasta de Acuerdos Estratégicos Integrales (AEI), encaminados a profundizar las vinculaciones a través de la mutua cooperación y del afán del bienestar colectivo. Ejemplo concreto, tras esta última cita, está en que el gigante asiático aplicará, a partir del 1 de junio y por espacio de un año, la exención de visas a cinco países suramericanos por un período de 30 días.
La solidaridad y las relaciones bilaterales y multilaterales avanzan a paso firme, con espíritu inclusivo en la solidaridad, desarrollo, paz y conexión entre los pueblos, en las cuales la cultura desempeña un rol preponderante para una mayor compresión y profundización. Esas coordinaciones tienden a promover la globalización con equidad y justicia.
“La cooperación satelital entre China y América Latina se ha convertido en un modelo de cooperación Sur-Sur en el campo de la alta tecnología, y la exitosa apertura del megapuerto de Chancay en Perú ha abierto el nuevo canal tierra-mar en América Latina”, dijó Xi, ante los ministros y funcionarios latinoamericanos-caribeños.
El volumen comercial bidireccional prácticamente se duplicó en la última decena de años superando los 500 000 millones de dólares en 2024. Asimismo, más de 200 proyectos de infraestructura y múltiples proyectos industriales construidos por China han generado más de un millón de empleos en esta parte del mundo. También 20 países han creado sinergias entre sus estrategias de desarrollo y China en el marco de la cooperación de la Franja y la Ruta.
De igual manera, Xi indicó que permanece activa la cooperación en la prevención, mitigación y socorro de desastres, trabajando juntos para responder a los fenómenos adversos de la naturaleza.
En ese efecto, el remozado gigante asiático ha hecho un viraje en su manejo, pasando de socio marginal para transformarse en el primer socio comercial y también inversionista en obras de infraestructura, tal como se aprecia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, y también apunta en igual dirección con otras naciones de la región.
Reunión Perú-China
El canciller Elmer Schialer, presente en la Cumbre, sostuvo, además, una audiencia con su par chino Wang Yi, en la cual concordaron avanzar en la AEI, teniendo como fundamento el TLC, vigente desde 2011, el incremento en el comercio bilateral –China es el primer socio peruano en ese rubro y mayor destino de nuestras exportaciones- y que el megapuerto de Chancay –inaugurado y operativo en noviembre de 2014, no solo abre un permanente encuentro entre los dos países sino que ahorra tiempo y costos, fortaleciendo el intercambio mutuo y beneficia a las naciones vecinas de cada una de las partes.
Schialer resaltó el compromiso de respeto mutuo, igualdad e intereses compartidos que sustentan y profundizan la AEI; señalando que Perú es uno de los primeros del hemisferio en haberse sumado a la iniciativa china, promovida por Xi Jinping, de la Franja y la Ruta del siglo XXI, un arma fundamental para alcanzar objetivos que benefician a los pueblos.
La presidenta Dina Boluarte en reunión en Palacio de Gobierno con la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Desilú León, anotó que “desde noviembre pasado, en que inauguró el hub portuario de Chancay, hasta abril 2025, el movimiento de contendores pasó de 5 700 a 26 000 unidades, transportados en una primera fase por 75 embarcaciones hasta superar el millar en 6 meses”.
Ejemplos concretos
En el recorrido conjunto de China con la Comunidad ALEC, a lo largo del tiempo, se han generado puntos resaltantes: más de 20 países han suscrito acuerdos con la iniciativa china de la Franja y la Ruta, incluyendo cooperación benéfica; 5 países latinoamericanos cuentan con sendos TLC con China; y, se han implementado más de dos centenares de obras de infraestructura y la creación más de un millón de empleos directos.
Asimismo, más allá de del intercambio comercial, China incluye prácticas con valor agregado, y en sentido –como ocurre en el Perú- empresas tecnológicas, casos Huawei, Zte o Byd- proyectan o instalan centros de investigación, promueven transferencia tecnológica y/o capacitan talentos nacionales; esto encamina a América Latina y a El Caribe a integrarse a las cadenas de valor y apuntalarse en la economía global y en la innovación digital.
En el campo educativo y cultural, China ha otorgado más de 17 mil becas a docentes y universitarios y otras 13 mil plazas de capacitación; se han establecido 68 Institutos Confucio (4 de las cuales están en campus peruanos), tanto para el aprendizaje oficial del idioma chino cuanto el contar con mayor conocimiento del proceso histórico de China. (Ac-Ko).
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América
