Revista Oriental

Mundo Asiático

DEL CONTINENTE A LA ISLA

Suministro de agua

China abrió un suministro de agua potable procedente de la provincia suroriental de Fujian para la isla Kinmen, en Taiwán, ubicada a escasos kilómetros de la costa y habitada por unas 100.000 personas, en momentos de tensión entre Taipei y Pekín. El transporte del líquido elemento procedente del lago Longhu (el segundo más grande de esa provincia, ubicado en la ciudad de Jinjiang) se hace a través de una tubería submarina de 28 kilómetros con capacidad para trasladar 34.000 metros cúbicos de agua cada día.
Esa cantidad -que discurre por una tubería sumergida en el Mar de China Oriental- podría aumentarse hasta los 55.000 metros cúbicos.
El acto de inauguración se celebró simultáneamente en Fujian y en Kinmen, y contó, en la parte china, con la asistencia del máximo encargado de Taiwán, Liu Jieyi, jefe de la Oficina de Asuntos de la isla.
El gobernador de Kinmen, Chen Fu-hai, lo calificó de “presentación de los logros de su gobierno local” y sólo contó con la asistencia de residentes de Kinmen y contribuyentes al acuerdo de suministro.
El proyecto de concesión hídrica se terminó de construir a principios de este año, en cumplimiento de un acuerdo sellado en 2015 entre China y Taiwán.
Kinmen tiene serios problemas de suministro de agua, que se han intensificado en los últimos años con el alza del turismo chino, y en 2015 firmó un acuerdo de suministro con China, por un período de 30 años, que cubrirá un 30 por ciento de sus necesidades.
Taiwán se encuentra a unos 160 kilómetros de China, pero Kinmen está ubicada a tan sólo unos kilómetros de la provincia china de Fujian.

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores