Revista Oriental

Uncategorized

DONATIVO JAPONÉS EN PACHACAMAC

Conservación de Museo de Sitio


En el marco del tercer aniversario del Museo de Sitio Pachacamac, se realizó la ceremonia de entrega de donaciones entre el Ministerio de Cultura y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cuyos equipos están valorizados en S/ 4’406,418 millones, y que incidirá en el mejoramiento de la conservación del santuario arqueológico y la modernización del museo.
“Se trata de una importante donación que permitirá colocar al Museo Pachacamac como un modelo para los museos de sitio del Ministerio de Cultura”, explicó el titular del sector, Rogers Valencia, quien junto al embajador del Japón, Sadayuki Tsuchiya, y el Representante Residente de JICA, Kazuhiko Ueno, develaron la placa recordatoria.
El proyecto tiene como objetivo principal conservar las estructuras arqueológicas y bienes culturales, a través del suministro de equipos de última generación contribuyendo a los estudios, investigación y preservación del patrimonio arqueológico.
Asimismo, se orienta a apoyar las actividades culturales y educativas a favor de las comunidades del entorno al santuario, contribuyendo a la protección del patrimonio cultural y sensibilización de la población local respecto a la importancia de la conservación del patrimonio cultural.
La donación comprende la adquisición e instalación de más de 100 equipos destinados a la conservación del patrimonio mueble e inmueble, educación y cultura, así como capacitaciones para su implementación.
Entre los materiales donados, destacan carros eléctricos que permitirán el transporte de personas de la tercera edad y con discapacidad física que visiten el circuito arqueológico. El uso de estos vehículos menores es una iniciativa inclusiva y una nueva experiencia dentro de la Red de Museos de Sitio del Ministerio de Cultura. Otro aporte importante es un minibús que permitirá el traslado de los niños de la comunidad hacia el Museo de sitio, con fines educativos, un drone que facilitará los trabajos de campo en labores especializadas como la fotogrametría y soportes anti sísmicos para algunas cerámicas.
La donación se realiza tomando en cuenta el acuerdo de cooperación económica que suscribieron en julio de 2016, el Ministerio de Cultura, y el gobierno del Japón. La ceremonia de entrega de donaciones se realizó en el marco de las conmemoraciones por el 120 aniversario de la presencia japonesa en Perú.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores