Revista Oriental

Editorial

CITA APEC CONSOLIDA HORIZONTE DEL PACÍFICO

Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) dieron en Vietnam un nuevo paso hacia adelante en su proceso de integración y consolidar en un futuro cada vez más cercano, entre otros puntos, un bloque de liberación comercial e inversiones, materialización en el desarrollo de recursos humanos, creación de condiciones para pequeñas y medianas empresas y reformas institucionales.
Bajo el lema “Creando un nuevo dinamismo, fomentando un futuro compartido”, los representantes reafirmaron más allá de la conectividad económica, fortalecer la paz y la estabilidad regional frente al amenazante peligro de un conflicto bélico que significaría un grave retroceso a nivel mundial, por ello es que tienden a profundizar metas sustantivas y construir una estructura sostenible, transparente y adaptable, mediante la cooperación horizontal y dinámica.
Por ello, los encuentros bilaterales de los dignatarios, ente ellos de China, Xi Jinping, de Estados Unidos, Donald Trump, de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, entre otros, implicó que hay un interés genuino en avanzar hacia un desarrollo con oportunidades compartidas, aunque, obviamente, tales conversaciones se realizaron en estricto privado y sin que trascendieran los asuntos medulares.
La participación del presidente del Perú, Pedro Kuczynski, también fue importante, tanto porque Lima fue anfitrión en la XXIV cita, en noviembre del año pasado, como en la visión de ser un miembro activo de una plataforma que debe consolidarse, además, con la Alianza del Pacífico, para generar más posibilidades y alcanzar a construir un país con futuro para los 31 millones de habitantes y las generaciones que se avecinan.
Un tema adicional. Esperemos que pronto se aclare lo ocurrido con las conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Company de Ningbo, que se comercializan en el país bajo diversas marcas, pues de acuerdo a las primeras informaciones habrían pasado los controles sanitarios tanto en China como Perú.
El daño que podría ocasionarse en el comercio bilateral sería muy grave, teniendo en cuenta además que un número no identificado de las conservas, la de trozos de caballa en salsa de tomate, estaban contaminadas de parásitos e iban a ser parte de los alimentos que reciben los escolares por parte del programa Qali Warma. Ello merece una pronta y profunda investigación, y sean sancionadas con rigor las autoridades responsables.

Carlos Acat Koch
Editorialista

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores