Revista Oriental

Uncategorized

LAS TIERRAS RARAS

Elemento de negociación

El gobierno chino está listo para usar los metales de tierras raras como elemento de negociación en el conflicto comercial con Estados Unidos que se ha intensificado en las últimas semanas. China suministra aproximadamente el 80% de las tierras raras utilizadas por Estados Unidos para fabricar de todo un poco, desde teléfonos hasta máquinas de rayos X, lo que significa que su escasez podría ser un problema potencialmente costoso para los Estados Unidos.
El enfrentamiento se está librando en múltiples frentes, desde la agricultura hasta la minería. Pero el sector de la tecnología también está recibiendo mucha atención desde que Estados Unidos golpeara duramente a Huawei por sus supuestos lazos con el gobierno chino, así que la tecnología y la minería están destinadas a chocar.
A pesar de su nombre, los 17 elementos químicos que componen las tierras raras son en realidad bastante comunes. La parte “rara” es que son muy difíciles de extraer para poder usarse en electrónica, a pesar de ser comunes en la corteza terrestre. Ahora los medios chinos están enviando fuertes señales de que las cosas van a calentarse aún más.
“Sin lugar a dudas, Estados Unidos desea utilizar los productos fabricados con tierras raras exportadas de China para contrarrestar y reprimir el desarrollo de China. ¡El pueblo chino nunca aceptará esto!”, escribió el periódico estatal, el Diario del Pueblo.
“Aconsejamos a Estados Unidos que no subestime la capacidad de China para salvaguardar su derecho al desarrollo y sus intereses. ¡No digas que no te lo advertimos!”, añadió.
Aunque la frase “no digas que no te lo advertimos” puede parecer bastante inocua en comparación con la retórica acalorada que emplea Donald Trump, en realidad es de importancia histórica. Como señalan tanto Bloomberg como Reuters, esa frase solo había sido utilizada por medios de comunicación estatales chinos antes de enfrentamientos significativos, como el enfrentamiento de la frontera de 2017 con la India y con Vietnam en 1979.
Si China interrumpe el acceso de Estados Unidos a los metales de tierras raras, Estados Unidos probablemente acelerará su procesamiento en California y buscará otros aliados como Australia. La compañía de tierras raras Lynas Corp ha estado invirtiendo en nuevas instalaciones en Australia Occidental que le permitirían aumentar significativamente la producción.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores