Revista Oriental

Misceláneos

NUESTRO ECOSISTEMA EN JAQUE-MATE

Escribe: Siuyan Gerz
El Perú es un país bastante complejo en cuanto a su biodiversidad, microclimas y sistemas ecológicos, pues cuando hablamos de una eco-región, de un área geográficO específico, representado por su clima, condiciones edáficas, hidrológicas y suscaracterísticas de flora y fauna en estrecha interrelación, lo hace distinguible de las otras regiones, algo sumamente útil y práctico cuando se lleva a cabo programas de desarrollo y preservación de especies en peligro de extinción.

El llano amazónico comprendido entre las llanuras de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, planicies originalmente cubiertas de bosques tropicales están siendo depredadas por los exhaustivos monocultivos de algunos agricultores por un lado y otro por la tala indiscriminada de los árboles, atractiva fuente de ingreso en un sistema socio-económico lamentablemente disparejo. Esto, junto a otras desatinadas prácticas de contaminación ambiental están causando impacto en el cambio climático, del cual tanto se habla y poco se hace.
El premiado biólogo Miguel Tang Tuesta en el certamen Latinoamérica Verde, el más prestigioso e importante en relación a la defensa de la biodiversidad y que tuvo lugar en Guayaquil, Ecuador, explica los entretelones y vicisitudes frente a un sistema hostigado muchas veces por la rivalidad y limitación de quienes no tuvieron otra formación que las costumbres parametradas desde décadas y les cuesta cambiar y solucionar estos retos con una premisa renovadora fundamentada con estadísticas de la ciencia actual.
El biólogo Miguel Tang Tuesta se muestra orgulloso de haber tenido en su niñez a padres pedagogos, algo que viene desde las entrañas, desde el calor de su hogar cuando su padre don Aurelio Tang, un diletante por naturaleza le presentaba cada cierto tiempo nuevos retos de sobrevivencia para salir siempre adelante en la vida.
Esta premisa y reto con amor de padre hacia el hijo le enseñó a resolver acertijos tanto en la vida cotidiana como más tarde en el campo profesional, donde a simple vista resalta el entrenamiento del padre hacia el infante. Miguel Tang Tuesta confiesa todas las pruebas que le hizo su querido viejo y que gracias a él agudizó su sentido crítico tanto en el ámbito rural, cívico, así como para explicar su metodología revolucionaria de sostenibilidad a campesinos y agricultores acostumbrados a manejar la tierra desde lo habitual, y que muchas veces por esta falta de análisis y conocimiento terminan depredando las tierras con monocultivos, que luego cuesta regenerar por la falta de un ecosistema sostenible.
Miguel explica que los monocultivos pueden dar buenos resultados en las dos primeras cosechas; pero que luego se va empobreciendo la tierra por falta de dorsales provistos por grandes árboles que frenan el fuerte impacto erosional de las lluvias torrenciales lavando los nutrientes de la tierra. Al deforestar la tierra haciendo un claro del bosque, ya no están los dosales (canopies) alterando ese ecosistema tan sabio de la naturaleza.
Lo que quiere decir que habría que respetar ese sistema de defensa provisto por los grandes árboles y las hojarascas que se acumulan al pie de esos troncos gigantes y donde las bacterias captan los nutrientes del aire, esto es un verdadero ecosistema hermoso y frondoso donde hasta el mismo aire tiene un valor de por sí, y un aroma inigualable, me imagino que también este aroma es un neuro-transmisor para muchas especies vivas, como los insectos y otros seres que pulsan la vida en nuestra Amazonía.
AMPA es una organización que nace por rebeldía ante la impotencia que se experimenta ante ciertas autoridades que por no ser sombreados, no acceden a implementar nuevas normas de cultivo sostenible, algo que regenere no solo la tierra y los cultivos; sino la economía; pero para tener liderazgo en este ámbito Miguel Tang Tuesta tuvo que primero tener el reconocimiento fuera de su tierra natal, Iquitos en una convocatoria por el departamento del Medio-ambiente en la UNESCO y con este reconocimiento, prácticamente tiene el liderazgo para potencializar nuevas normas dentro el manejo forestal de nuestra Amazonía.
Oriental: Qué objetivos se ha trazado AMPA frente a los problemas agrícolas en la selva ?
Miguel Tang: Primero, como organización tenemos que reconocer el potencial humano, cuánto saben los agricultores de agricultura y si están dispuestos a aprender otras maneras de manejo.
En segundo lugar, reconocer el potencial para definir estrategias en el desarrollo humano.
Y tercero, comprender el ciclo natural para no devastar la tierra.
Todo esto apunta a una conservación de vida para compartir con todos y trabajar por una Amazonía que se desarrolla del bosque en pie, o sea del manejo de nuestra riqueza en una dimensión actual.
Recorriendo los grandes laboratorios en el mundo, Miguel se percata que no es la fruta en sí; sino lo que aporta la fruta con sus aminoácidos y sus vitaminas enriquecedoras para la piel, como es el caso del bondadoso aguaje, fruta por excelencia para el sistema femenino por su cantidad de hormonas pro-estrogénicas útil tanto para la mujer en formación como en periodos peri-menopáusicos y menopáusicos.
Dentro un escenario geológico excepcional llamado Ucumará que se extiende entre los distritos de Yurimaguas e Iquitos, donde los aguajales se llenan de nutrientes naturales debido a las inundaciones de los ríos en creciente y que a su vez traen innumerables peces, éstos alevines se llevan las semillas de las frutas, guayos a otras vertientes enriqueciendo aún más la sincronicidad del ecosistema amazónico.
AMPA ofrece servicios de orientación técnica pensando en la sostenibilidad de la tierra y el desarrollo económico-social de nuestra Amazonía.
En resumen, proteger, restaurar y administrar árboles nos ayudaría a menguar el impacto del cambio climático; sin embargo los bosques del mundo y en especial los tropicales de Latinoamérica, el sudeste de Asia y Africa Central se encuentran cada vez más amenazados por la producción en constante expansión de soya, ganado, aceite de palma y productos de madera.

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores