91 ANIVERSARIO

Dejando Huellas de Nuestra Comunidad

Gabriel Acat Cuan, Alfredo Chang Cuan y Guillermina Ruiz Chong, tres artífices de la Revista Oriental

Escribe: Alfredo Kato

Los primos Gabriel Acat Cuan y Alfredo Chang Cuan tenían 23 y 20 años, respectivamente, cuando lanzaron el primer número de la revista “Oriental” el 20 de abril de 1931. Lo que llama la atención es que lo hicieron en un momento en que el planeta entero enfrentaba una gran crisis: se había producido la caída de los precios en el mercado mundial, las grandes potencias habían disminuido su producción y, por ende, no había demanda de nuestras materias primas. Gobernaba el Perú el comandante Sánchez Cerro.
Pero, tal vez, debido a su juventud e idealismo, Gabriel y Alfredo estaban más preocupados por la situación que atravesaban no solo los chinos y sus descendientes, sino también los asiáticos en general, quienes en esa época eran víctimas del racismo y la discriminación. Y estos ataques no solo provenían de algunos sectores de la sociedad sino también de medios periodísticos y conocidos intelectuales. Según el Censo levantado en 1931, en Lima y el Callao residían unos 20 mil asiáticos que, estoicamente, lo soportaban todo.
Por entonces, la revista incluía artículos redactados en chino y en español, para que todos lo pudieran leer. Porque, aclaremos, “Oriental” no apareció para enfrentar directamente la fuerte corriente antiasiática. Inteligentemente, los dos jóvenes “tusan” utilizaron las páginas de la revista para difundir las diferentes manifestaciones de la cultura china, mostrar cómo los chinos y sus descendientes se esforzaban por integrarse a la sociedad peruana, que trabajaban duro y parejo buscado el progreso del Perú. Así ayudaron a cambiar la mala imagen de chinos y japoneses.
Y ellos mismos fueron ejemplo de lo que propugnaban: Gabriel estudió Derecho y llegó a ser Juez Suplente de la Corte Suprema de Justicia y,por su parte, Alfredo se convirtió en un eficiente Relacionista Público. Cuando el Derecho y las Ciencias Políticas comenzaron a absorberlo más y más, Gabriel cedió en 1937 el cargo de director de la publicación a su primo Alfredo. Este, poco después, se casó con Guillemina Ruiz Chong, quien fue la primera mujer de ascendencia china que se graduó de periodista en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo la primera de su promoción. Lógicamente, doña Guillermina se unió al equipo de “Oriental” como co-directora.
Pero ahí no quedó la cosa: Alfredo y Guillermina tuvieron dos hijos que siguieron sus pasos en el periodismo: Diana Angélica – quien también estudió en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú e integró la promoción de la que surgieron también otros destacados colegas como Alejandro Sakuda, Roberto Almandós y César de los Heros-, además de haber sido elegida Reina de Periodismo de la misma escuela; se casó con el licenciado Ramón Yulee Taysing, dueño del diario “La Razón” de Guayaquil donde se encargó de la redacción de las páginas de sociales y Alfredo Raúl quien, si bien es Licenciado en Administración de Empresas, de tanto estar pendiente de la elaboración de cada número de la destacada publicación es desde 1975 su tercer director.
Gabriel Acat Cuan tenía 85 años y Alfredo Chang Cuan 82 cuando fallecieron en 1993. Doña Guillermina murió en el 2012 a los 95 años. Debemos recalcar que ella no solo ayudó a que “Oriental” sea lo que es hoy, escribiendo artículos bajo los seudónimos de “Jade” o “Diana D’Orient”, sino también llegó a dirigir otras revistas como “Intima” y “Mundo Pesquero”, “Intimidad El y Ella” y durante 25 años editó el anuario “Guía Agenda del Hogar Moderno”. Además, fue galardonada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por “defender los derechos de la mujer y su valioso aporte al desarrollo del país”. Recibió la medalla de Oro de la Municipalidad de San Borja, por sus Bodas de Oro profesionales.
Hoy el director Alfredo Raúl Chang Ruiz cuenta con el apoyo de su esposa Luz María Acat Koch y de la hija de ambos Luciana, que se desempeña como editora y diseñadora de las carátulas. Sin olvidar al periodista Carlos Acat Koch quien, desde 1971, redacta los editoriales que reflejan el conocimiento que el autor ha venido adquiriendo a través de los dieciocho años en que fuera corresponsal de la Agencia China de Noticias Xinhua. También ha sido columnista del diario “Hoy”, colaborador de la revista “Justicia y Jurisprudencia” y otras publicaciones.
Han pasado los años, sus creadores ya no están entre nosotros, y “Oriental” cumple este mes 91 años, gracias a que sus descendientes – guiados por la mística de Gabriel y Alfredo- continúan en la brega. Vivimos otros tiempos pero, tal como en 1931, los que hoy editan la revista enfrentan también muchos problemas para sacar a la luz cada número. Sin embargo, como lo aprecian sus lectores, no solo hay mejoras técnicas pues su impresión a colores y diagramación son impecables y, asimismo, su contenido es variado y sobre todo objetivo.
Además, ha ampliado su política original de integración de los descendientes de chinos y japoneses al ahora informar también sobre lo que acontece en otros países asiáticos, como Corea, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur Tailandia y Taiwán, contando con un buen número de corresponsales. Todo esto ha hecho que la Revista Mensual Ilustrada “Oriental” disfrute de gran prestigio y siga contando no solo con el apoyo de los lectores sino también de las firmas anunciadoras y es que no en vano es la revista más antigua del Perú.

91 载孜孜不倦书写秘鲁华人历史
表兄弟Gabriel Acat Cuan和Alfredo Chang Cuan(陈汉荣)在1931年4月20日推出《东方月报》杂志的第一期时,分别只有23岁和20岁。不容忽视的是,当他们创办这份杂志的时候,整个世界正面临着一场巨大的危机:世界市场上的价格下跌,大国纷纷减少了生产,导致是对秘鲁的原材料需求减少。当时秘鲁的国家领袖是桑切斯·塞罗司令。
但也许是由于他们的年轻和理想主义,加布里埃尔和阿尔弗雷多更关注不仅是中国人和他们的后代所面临的情况,也关注普通的亚洲人,他们在当时是种族主义和歧视的受害者。而这些攻击不仅来自某一些社会群体,也来自媒体和知名知识分子。根据1931年的人口普查,在利马和卡亚俄大约居住了2万名亚洲人,他们委曲求全地忍受着一切。
当时,该杂志用中文和西班牙语刊发文章,以便每个人都能阅读。因为,我们要清楚,《东方月报》似乎并没有直接对抗强大的反亚裔潮流。聪明的是,这两个年轻的土生华裔用杂志来传播中国文化的方方面面,展示中国人和他们的后代如何努力融入秘鲁社会,他们为秘鲁的进步而努力工作。通过这种方式,他们帮助改善了中国人和日本人的不良形象。
而他们自己也是他们所倡导的榜样:加布里埃尔学习法律并成为最高法院的候补法官,阿尔弗雷多成为一名高效的公关人员。当法律和政治的事务开始越来越多地占据加布里埃尔后,1937年,加布里埃尔将《东方月报》的编辑权交给了他的表弟阿尔弗雷多。不久之后,阿尔弗雷多与Guillemina Ruiz Chong(吉列米娜·鲁伊斯·钟)结婚。钟小姐是第一位从秘鲁天主教大学新闻学院毕业的华裔女记者,是她所在班级的第一名。
顺理成章地,吉列米娜加入了 《东方月报》的团队,成为共同编辑。
但这还不是全部:阿尔弗雷多和吉列米娜有两个孩子选择跟随父母的脚步从事新闻工作。戴安娜·安格利卡也曾在秘鲁天主教大学新闻学院学习,她的同学中还有其他知名的人物的同事,如亚历杭德罗·萨库达、罗伯托·阿尔曼多斯和塞萨尔·德洛斯·赫罗斯。戴安娜曾被选为学校的新闻学女王。她嫁给了瓜亚基尔La Razón报社的老板拉蒙·尤莱·泰星。另外一个从事新闻的是陈兆平。虽然他拥有工商管理学位,但自1975年以来就一直担任《东方月报》的第三任社长。
加布里埃尔·阿卡特·关在1993年去世时是85岁,阿尔弗雷多·陈·关是82岁去世的。吉列米娜于2012年去世,享年95岁。我们必须强调,她不仅帮助《东方月报》成为今天的样子,以“Jade”或 “Diana D’Orient ”的笔名写文章,因为她还参与编辑了其他杂志,如《Intima》和《Mundo Pesquero》,《Intimidad El y Ella》,并且在25年里她编辑了年鉴《Guía Agenda del Hogar Moderno》。她还因 “捍卫妇女权利及其对国家发展的宝贵贡献”而被联合国开发计划署授予奖项。她获得了圣博尔哈政府颁发的金质奖章,以表彰她的从业50年的杰出贡献。
如今,主编陈兆平得到了他的妻子卢斯·玛丽亚·阿卡特·科赫和他们的女儿陈璐诗的支持,后者担任杂志编辑和封面设计师。我们也不要忘记记者卡洛斯·阿卡特·科赫的贡献。自1971年以来,他一直在撰写社论,反映了作者在担任中国新华社记者的18年中所获得的知识。他还曾是《今日》日报的专栏作家,《正义与法理学》杂志和其他出版物的撰稿人。
岁月流逝,创刊人已经早已离我们而去,而《东方月报》这个月已经满91岁了,这要归功于它的后人–在加布里埃尔和阿尔弗雷多的指引下–继续奋斗。我们生活在不同的时代,但就像1931年一样,今天编辑杂志的人在推出每期杂志时也面临许多问题。然而,正如其读者所欣赏的那样,不仅有技术上的改进,因为其彩色印刷和版面设计无可挑剔,而且其内容丰富多彩,最重要的是客观。
此外,它还扩大了原有的报道范围,从中国和日本扩展到其他亚洲国家和地区的发展,如韩国、印度尼西亚、日本、马来西亚、新加坡、泰国和台湾,并有不少通讯员。所有这些都让《东方月报》继续享有极高的声望,不仅继续得到读者的支持,而且得到广告公司的支持,它是秘鲁最古老的杂志,不是徒有虚名。

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …