TEMA DE CARÁTULA: FLORACIÓN DE LOS SAKURA

Entre el simbolismo y la nostalgia

La flor del cerezo (sakura) pertenece a un árbol del género Prunus, del cual existen muchos tipos diferentes. Se encuentran especies por todo el mundo, pero son especialmente comunes en las regiones del hemisferio norte con climas templados, incluyendo Japón, China y Corea, así como Nepal, India, Pakistán, Irán y Afganistán, además de varias áreas en el norte de Europa.
Japón es especialmente famoso por sus flores de cerezo debido a la gran cantidad de variedades y a las celebraciones por todo el país durante la estación de floración, la gente disfruta de paseos y fiestas de hanami para apreciar la belleza pasajera de las flores y dar la bienvenida a días más cálidos. Las flores del cerezo en japonés se llaman sakura y no sería exagerado decir que son una obsesión nacional.
Las diferentes variedades de cerezos florecen en momentos distintos, pero en Tokio, la mayoría alcanza el máximo apogeo entre finales de marzo y principios de abril. Durante esta época, el ambiente se transforma. Del mismo modo que la primavera trae la promesa de vida nueva y nuevos comienzos, el suave perfume de las flores de cerezo trae vitalidad y optimismo a las calles. Esta flor se convierte en un tema de conversación diario y es fácil ver a gente parada en la calle tomando fotos de un cerezo en flor desde muchos ángulos diferentes.
Los productos y la decoración en las tiendas se vuelven rosados, y los dulces y bebidas con formas florales de sakura destacan en los menús. Se organizan festivales de los cerezos en flor en muchos parques y castillos de todo Japón, pero su belleza también se celebra en otros países, en Lima hay la oportunidad de admirarla. Estas delicadas flores efímeras han cautivado el corazón y la imaginación de la gente, y aparecen en todas partes, desde en el arte tradicional y pinturas hasta en fondos de pantalla, donde son una popular selección, e incluso en los tatuajes.
En Japón, la especie más habitual de cerezos de flor es la “Somei-yoshino” o cerezos Yoshino, una especie híbrida de dos otras especies. Se la conoce por tener pétalos casi completamente blancos con matices de un rosa muy pálido. Otra variedad preciosa es la Kawazu-sakura, que se encuentra fácilmente en el área de Kawazu, en la zona sur. Pero, incluso cuando la visita no coincide con la primavera, se pueden encontrar cerezos en flor. Los cerezos Shikizakura, literalmente “sakura cuatro estaciones”, florecen dos veces al año y son un espectáculo popular en la prefectura de Aichi donde, en otoño, se puede admirar el contraste de las hojas de color rojo vivo con las delicadas flores rosadas, todo al mismo tiempo.
A los que desean cultivar su propio sakura: se ha puesto de moda comprarse un árbol para

Significado y simbolismo
La estética de las flores del cerezo es una de las imágenes más notorias en la cultura japonesa. Se puede descubrir su diseño en todas partes, desde en paisajes de ensueño en xilografías ukiyo-e o delicados motivos en biombos (byobu en japonés) tradicionales, a decoraciones en productos de consumo diario como fiambreras obento, por no hablar de su aparición habitual en el arte moderno, el manga y el anime.
Uno de los motivos de la popularidad de las flores del cerezo recae en su simbolismo. Se dice que son como nubes porque florecen todas al mismo tiempo y están suspendidas sobre los cerezos como si los cubrieran en una neblina. Y luego –al igual que hacen las nubes – de repente, desaparecen. Por esto, han pasado a simbolizar la fugacidad y la naturaleza efímera de la vida.
La temporada de floración de los cerezos en Japón generalmente se dice que es entre finales de marzo y abril, pero debido a la amplitud geográfica del país, de hecho, el periodo de floración abarca unos 4 meses.
Sin embargo, hubo un tiempo en que este árbol (en sus diversas variedades) estuvo a punto de desaparecer, en la década de 1920, cuando el país archipiélago que se debatía entre la occidentalización y modernización; el británico Collingwood Ingram, ornitólogo de vocación, viajó a Japón y quedó prendado de la belleza de los sakura existentes y apostó también por la horticultura.
Ingram dedicó su larga vida, desde su residencia en Gran Bretaña, a salvaguardar esos árboles y proteger la tradición (incluso sembró variedades en sus tierras y hasta llegó a exportarlas a Japón), incluido el espectacular Taihaku (Gran Blanco). El libro de la periodista japonesa Naoko Obe, titulado “El hombre que salvo los cerezos” (Editorial Anagrama, Barcelona, España), le rinde emotivo homenaje a tan fascinante personaje y a la historia de dos países y dos culturas.

樱花盛开 在象征主义和怀旧之间

樱花(sakura)属于梅花属的一种树木,有许多不同的类型。世界各地都有这种物种,但在北半球气候温和的地区特别常见,包括日本、中国和韩国,以及尼泊尔、印度、巴基斯坦、伊朗和阿富汗,以及北欧的一些地区。
日本的樱花特别有名,因为在开花季节,全国各地都有大量的品种和庆祝活动,人们享受散步和赏花派对,欣赏逝去的美丽花朵,迎接温暖的日子。樱花在日本被称为一个民族的痴迷,一点也不夸张。
不同品种的樱花在不同时间绽放,但在东京,大多数樱花在3月底和4月初之间处于高峰期。在这段时间里,气氛发生了变化。正如春天带来新生命和新开始的承诺一样,樱花的柔和香味给街道带来了活力和乐观。樱花成为每天的话题,很容易看到人们站在街上从许多不同的角度拍摄樱花的照片。
商店里的产品和装饰品变成了粉红色,鲜花和樱花味的糖果和饮料在菜单上占据了重要位置。樱花节在日本各地的许多公园和城堡举行,但它们的美丽在其他国家也得到庆祝,在利马有机会欣赏到它们。这些精致的短暂的花朵俘获了人们的心和想象力,并随处可见,从传统艺术和绘画到墙纸,它们是受欢迎的选择,甚至是纹身。
在日本,最常见的樱花品种是“Somei-yoshino”或吉野樱,是其他两个品种的混合体。它以拥有几乎完全白色的花瓣和非常淡的粉色色调而闻名。另一个美丽的品种是Kawazu-zakura,在南部的Kawazu地区很容易找到。但是,即使访问时间不在春天,你仍然可以找到盛开的樱花。shikizakura樱花树,字面意思是 “四季樱花”,每年开花两次,是爱知县的一道风景线,在秋天,你可以同时欣赏到鲜红的树叶和娇嫩的粉红色花朵的对比。
对于那些想自己种植樱花的人来说:购买一棵树供自己使用已经成为一种时尚。

Significado y simbolismo 意义和象征
樱花美学是日本文化中最臭名昭著的形象之一。它们的设计随处可见,从浮世绘木刻中的梦幻风景或传统屏风(日语为byobu)上的精致图案,到便当等日常消费品的装饰,更不用说它们经常出现在现代艺术、漫画和动漫中。
樱花受欢迎的原因之一在于其象征意义。据说它们像云一样,因为它们同时绽放,盘旋在樱花上,仿佛笼罩在一片薄雾中。然后–就像云朵一样–它们突然消失。正因为如此,它们已开始象征着生命的短暂性和短暂性。
日本的樱花季节一般说来是在3月底和4月之间,但由于日本的地理分布,事实上,花期跨越了大约4个月。

Mira también

INDUSTRIA NAVAL EN TOP 5

Reconocimiento a liderazgo constructor Foto: CSBC.Corp Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos han …